Ex diputado Benjamín Saúl Huerta recibe 22 años de prisión por violación

Vota diputado de Morena detenido y acusado de abuso sexual, a favor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Benjamín Saúl Huerta 

El Tribunal también impuso a Benjamín Saúl Huerta una cantidad económica como parte de la reparación del daño y otra para subsanar los gastos derivados de las terapias psicológicas a la víctima.


Tras haberse acreditado una violación sexual contra un menor de edad, el ex diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, recibió 22 años de prisión, así lo informó el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla.

El juez encontró a Huerta penalmente responsable por el delito de abuso sexual de un joven de 15 años, por lo que no tendrá ningún beneficio preliberacional, ni sustitutivo de pena.

El abuso contra el menor de edad ocurrió en abril de 2021, en el estado de Puebla. Meses después, la víctima informó que recibió amenazas en su contra y en contra de sus familiares, por lo que ahora radica en Estados Unidos.

Teófilo Benítez Granados, defensor del afectado señaló que se hizo un acto de justicia, por la obtención de dicha condena, aunque esa no es considerada suficiente para resarcir el daño.

Apelarán para incrementar la condena

Benítez informó que en breve presentará una apelación, ante un Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, con el propósito de que la sentencia se modifique y se incrementen los años en prisión.

“Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación. 

“Sin embargo, no estamos satisfechos con eso y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia, por haberse afectado de manera permanente la vida de las víctimas”, aseguró el abogado.

Saldrá de prisión después de 2046

Dadas estas condiciones, es posible que Huerta salga de prisión en el año 2046, pero eso dependerá de si proceden o no, otros dos procesos por agresión sexual, pues existen otras víctimas.

Trascendió la existencia de otras tres víctimas de Huerta, quienes tenían el mismo perfil de escasos recursos y por ello, el penalista Benítez Granados, explicó que el ex legislador se aprovechaba de tal situación para abusar de los adolescentes.

Víctima en CDMX desató otras acusaciones

Hay que recordar que Benjamín Saúl Huerta era diputado de Morena, cuando ejerció violencia sexual contra un adolescente en un hotel de la colonia Juárez, en la ciudad de México. 

Tras el hecho, el menor de edad solicitó la intervención de la policía y el morenista fue detenido y procesado ante la autoridad judicial. Este hecho detonó más casos de la misma naturaleza criminal y uno de esos es el que sentenció el Poder Judicial de Puebla.

De momento, Huerta cumplirá su sentencia en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hasta tanto concluyan los diferentes procesos en los que está relacionado.

El Tribunal también impuso a Benjamín Saúl Huerta una cantidad económica como parte de la reparación del daño y otra para subsanar los gastos derivados de las terapias psicológicas a la víctima.

RGH