Exhiben en mañanera a magistrados que beneficiaron a Mario Aburto para cambiar sentencia

Exhiben en mañanera a magistrados que beneficiaron a Mario Aburto para cambiar sentencia
Exhiben en mañanera a magistrados que beneficiaron a Mario Aburto para cambiar sentencia 

El subsecretario Rodríguez Bucio también señalo a jueces que fallaron a favor de Genaro García Luna y Tomás Zerón


En la sección Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito por beneficiar a Mario Aburto para cambiar su pena de cárcel. Así como también señaló a quienes fallaron a favor de Genaro García Luna y Tomás Zerón.

“El 5 de octubre por mayoría de votos -dos a favor, uno en contra- el Tribunal otorgó un amparo a Mario N, quien es el homicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, para dejar insubsistente la sentencia de 45 años de prisión”, mostró el subsecretario en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rodríguez Bucio mostró que fueron Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez quienes votaron por sustituir la sentencia dictada a Aburto en diciembre de 1994 por otra acorde al Código Penal de Baja California vigente cuando el asesinato. En tanto que el magistrado José Pablo Pérez Villalba se pronunció en contra.

Apenas el jueves pasado, antes de que se cumpliera el plazo para cambiar la sentencia por la que Aburto podría quedar libre en marzo de 2024, López Obrador dijo haber instruido a la Secretaría de Gobernación para revisar al alternativas jurídicas con las que se cuenta para impedirlo. Esto al señalar que el asesinaro de Colosio fue un crimen de Estado.

SSPC SEÑALA A JUECES POR BENEFICIAR A GARCÍA LUNA Y ZERÓN
Aunado a esto, también se señaló al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, Gerardo Genaro Alarcón López, quien anuló la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contea Genaro García Luna. Así como a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de Primer Circuito por ratificar la decisión.

Este mismo Tribunal Colegiado fue el que “desechó las pruebas bancarias que presentó la Fiscalía General de la República en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con las que se comprobaría que habría recibido sobornos por más de 10 millones de dólares de una constructora brasileña”, recalcó Rodríguez Bucio.

El segundo al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también se refirió a la suspención otorgada por la jueza María Isabel Bernal Hernández, jueza séptima de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, a Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo en Israel ante una orden de aprehensión por torura en su contra.

Este recurso ordena a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación a abstenerse de condenar ante la opinión pública a Zerón al emitir juicio alguno sobre su probable responsabilidad en el caso que se investiga. Siendo que el exfuncionario tramitó la suspención contra el subsecretario Alejandro Encinas por llamarlo torturador al investigar la verdad histórica.

RGH