Exige PAN a gobierno dejar de desmantelar las instituciones del país

 

“Más que un discurso falso de austeridad y aligerar el gasto presupuestal, la propuesta para desaparecer o fusionar 18 instituciones públicas; se trata de centralizar el control de todas ellas".


Diputados del Partido Acción Nacional exigieron al gobierno federal dejar de desmantelar a las instituciones del país bajo el falso argumento de la austeridad.

El mandatario envió al recinto legislativo de San Lázaro una iniciativa de reforma en la que plantea la desaparición y fusión de 18 organismos públicos; lo que afectaría a los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y así como los avances en materia de combate a la corrupción.

El diputado José Antonio García dijo que “la autollamada 4T se consolida cómo un gobierno destructor de las instituciones que han costado años de lucha para su creación; las cuales implementan acciones y políticas públicas en favor de diversos sectores vulnerables del país”.

Lamentó que se pretenda desaparecer instituciones como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual se vulnerará la autonomía e independencia del Sistema, y se correrá el riesgo de que no haya una adecuada transparencia y rendición de cuentas y un verdadero combate eficaz a la corrupción.

“Se trata de una grave regresión el que también se pretenda desaparecer como organismo descentralizado al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), institución encargada de promover y velar los derechos y el desarrollo integral de los adultos mayores; sector poblacional que requiere no se debilite su atención. Por el contrario, necesita que se fortalezca,” señaló el diputado panista.

También condenó que se busque eliminar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), organismo encargado de establecer las políticas públicas para las personas con discapacidad.

“Más que un discurso falso de austeridad y aligerar el gasto presupuestal, la propuesta para desaparecer o fusionar 18 instituciones públicas; se trata de centralizar el control de todas ellas, lo cual es lamentable dado que vivimos en un estado democrático.”

Por su parte, la también diputada panista Krishna Romero criticó que se busque afectar al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con lo que se daría la espalda a 31.2 millones de jóvenes mexicanos; los cuales representan el 25% de la población total del país.

El Ejecutivo plantea trasladar a dicho organismo público descentralizado sectorizado de la Secretaría del Bienestar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) como unidad administrativa. Lo cual, dijo la legisladora, refleja la poca o nula importancia que tiene este gobierno por las y los jóvenes.

Calificó de incongruente que un Gobierno que dice ser aliado de los jóvenes elimine como organismo público descentralizado, a una institución noble cuyo trabajo es hacer políticas públicas en favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.

Ambos legisladores exigieron al gobierno federal que deje de desmantelar a las instituciones de nuestro país, y le pidieron que si no va a apoyar a diversos sectores vulnerables, que al menos no les quite lo que ya tenían o desaparezcan instituciones que los favorecen.

AGM