Exige PAN blindar las sesiones del Constituyente

 

Buscan impedir albazos y mayoriteos al aprobar la Constitución


Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN capitalino, urgió a las demás fuerzas políticas locales apresurarse elaboración de un reglamento para regir las sesiones de la Asamblea Constituyente, pues, a su consideración, este es un instrumento que debe impedir los albazos, las “aplanadoras” y el “mayoriteo” en la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

A escasos días de que ese órgano colegiado reciba el proyecto de Carta Magna de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el próximo 15 de septiembre, el dirigente albiazul insistió que el documento que deberá conducir el proceso de discusión, debe estar consensado ante de esa fecha.

Tras presidir el foro “De Delegaciones a Alcaldías”, Mauricio Tabe puntualizó que en la elaboración del reglamento deben participar todas las fuerzas políticas de la capital, además de que su contenido debe especificar que todos y cada uno de los artículos de la Constitución de la Ciudad de México sean analizados, discutidos y aprobados por mayoría calificada.

“Lo que nos preocupa es que el reglamento sí contemple un proceso de discusión y aprobación, que incluya a la mayor parte de las fuerzas políticas; nos preocuparía que el reglamento le de todas las facilidades a los albazos, a las aplanadoras y al mayoriteo”, puntualizó.

En entrevista, Mauricio Tabe resaltó que Acción Nacional emplaza a PRD, PRI, PAN, Morena y los demás partidos a elaborar, con carácter de urgente, el reglamento, por que “nadie puede ir solo y pensar que con un acuerdito en los oscurito con una fuerza política esto va a salir”.

El dirigente panista se pronunció porque en la Asamblea Constituyente se conformen grupos parlamentarios, con por lo menos cinco diputados constituyentes que los partidos puedan formar coaliciones, y que se cree una mesa directiva con amplias facultades para conducir las sesiones.