Exige RNR eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres

La RNR rechazó los discursos y políticas neoliberales, transgresoras a los derechos humanos de todas las mujeres, adolescentes y niñas. 

Exigió políticas que promuevan y garanticen las libertades y autonomías física, económica y políticas de todas las mujeres en todas sus diversidades.


La Red Nacional de Refugios (RNR) exigió garantía en los todos los derechos de las mujeres, un alto a las violencias machistas en todos los ámbitos y la construcción de una sociedad más igualitaria, democrática e incluyente.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la RNR rechazó los discursos y políticas neoliberales, transgresoras a los derechos humanos de todas las mujeres, adolescentes y niñas.

Criticó los presupuestos inconsistentes para las políticas y programas transcendentales en la vida de cientos de mujeres, como los Refugios, sin progresividad real y efectiva, sin perspectiva de género ni enfoque de derechos humanos.

Así como la falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como la revictimización, corrupción e impunidad a la que se enfrentan al intentar acceder a sus derechos; la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y al movimiento feminista.

De igual manera, lamentó el desmantelamiento de instancias y programas a favor de los derechos humanos de las mujeres, al tiempo que externó su preocupación por los retrocesos en materia de derechos humanos y en la erradicación de las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres, niñas y adolescentes.

“Retrocesos que se dan a la luz y el amparo de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista donde la impunidad e indiferencia son una constante y están permeadas en los gobiernos y sus instituciones”, señala la RNR.

Ante ello, exigieron garantizar el acceso a la justicia integral para todas las mujeres en todas las etapas de su vida; desde todos los mecanismos de protección, judicialización, reparación, atención, prevención e impulso de las autonomías de las mujeres víctimas de violencias, que garanticen que ellas ejerzan su ciudadanía como sujetas de derechos.

Así como eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y sectores.

“Que los Refugios para Mujeres víctimas de violencias y en su caso, sus hijas e hijos sean una política de Estado, con presupuesto plurianual, garante y progresivo. Cuyo PEF2023 se entregue en el primer trimestre del 2023, por lo que exigimos que no suceda el inadmisible retraso del 2022 en la liberación del recurso y se eliminen los procesos administrativos burocráticos”.

Exigió políticas que promuevan y garanticen las libertades y autonomías física, económica y políticas de todas las mujeres en todas sus diversidades.

AGM