Exige senador de Morena cero impunidad en casos de agresión a mujeres

Exige senador de Morena cero impunidad en casos de agresión a mujeres
Exige senador de Morena cero impunidad en casos de agresión a mujeres 

Elí César Cervantes Rojas (Morena) dijo que si bien es necesaria la autonomía de los poderes judiciales, “es urgente que todo el poder judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres


Luego de que un juez le otorgará prisión domiciliaria al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal acusado de ser el autor intelectual de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos, el senador Elí César Cervantes Rojas solicitó al Juez del Poder Judicial de Oaxaca, Teódulo Pacheco, revisar minuciosamente la resolución de este caso.

El legislador por Morena dijo que si bien es necesaria la autonomía de los poderes judiciales, “es urgente que todo el poder judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres, y se terminen con las injusticias o la aplicación de la ley a interpretación según convenga a alguien”.

En este periodo, las mujeres han exigido no más violencia contra ellas, no más injusticia y, en consecuencia, castigo a los responsables de las agresiones y feminicidios; sin embargo, con este tipo de “resoluciones se mina la credibilidad en la justicia a favor de ellas”.

Indicó que, de acuerdo con la Acid Survivors Trust International, al año se producen al menos mil 500 agresiones y más de 80% son en contra de mujeres, 90% de éstas son por atacantes hombres y casi siempre son conocidos o tuvieron alguna relación con ellas.

Según la UNAM, hasta diciembre de 2020 se reportaron 20 mujeres atacadas con ácido en México y el 2018 fue el año con mayor registro de ataques, y el 65% de los ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

Por ello, el senador reiteró que es necesario que el Poder Judicial se transforme en beneficio de las mujeres y se terminen con la injusticias y la falta de sentencias contra los agresores de ellas, no sólo en el caso de María Elena Ríos, sino en todos los casos que ocurren en el país.

ZG