Exige senadora a la UNAM investigue si Sheinbaum plagió parte de su tesis

 

Como senadora y universitaria le solicitó respetuosamente al Rector Enrique Luis Graue Wiechers, “mida con la misma vara y envíe al Comité de Ética la tesis de la señora Claudia Sheinbaum.


“Alrededor de Claudia Sheinbaum hay mentiras, cortinas de humo, falsedades, promesas incumplidas y ahora sabemos que plagió su tesis”, denunció la senadora Kenia López Rabadán.

La legisladora del Partido Acción Nacional reconoció que la Claudia Sheinbaum, electa para encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación y con ello la candidatura presidencial en 2024, de las pocas cosas que tenía limpio era su expediente académico.

Sin embargo, “hoy está manchado por falta de integridad”. La evidencia de plagio que se ha hecho pública sobre su tesis de licenciatura, “deja a la vista su falta de ética, lo cual debe ser investigado de inmediato por la UNAM.

Destacó que, así como la máxima casa de estudios lo hizo con la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ahora debe hacer lo mismo, porque “sabemos que copió fragmentos completos de una investigación científica que le pertenecía a otra persona y la hizo pasar como suya”.

En conferencia de prensa virtual, la senadora refirió que la Guía rápida sobre Plagio y Derechos de Autor de la UNAM, “existe plagio cuando alguien presenta como suyo las ideas o el trabajo de alguien más de forma total o parcial”, lo cual ha quedado ampliamente demostrado en el caso de Sheinbaum Pardo.

“Es necesario y urgente que así como de manera expedita las autoridades universitarias exigieron al Comité de Ética que la UNAM se investigará el informe de titulación presentado por la representante nacional del Frente (Xóchitl Gálvez), pues también lo hagan con la tesis de licenciatura de la señora Sheinbaum.

Recordó que el 18 de septiembre hubo señalamientos sobre un supuesto plagio de Xóchitl Gálvez y, tan solo dos días después la UNAM informa que, ante las recientes publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, el Rector Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería se turnaba el asunto al citado Comité.

Ahora, desde hace 10 días que se hizo público el presunto plagio de Claudia Sheinbaum en medios de comunicación y en redes sociales y la UNAM aún no ha solicitado a la Facultad de Ciencias, ni al Comité de Ética, que “aborde la falta de integridad y honestidad académica de la señora Sheinbaum”.

Al respecto, cuestionó: “Qué pasó en la UNAM, por qué para la representante del Frente solamente se tardaron dos días y hoy para la señora de este movimiento oficialista llevan 10 días y aún no han empezado a investigar”.

Como senadora y universitaria le solicitó respetuosamente al Rector Enrique Luis Graue Wiechers, “mida con la misma vara y envíe al Comité de Ética la tesis de la señora Claudia Sheinbaum para que los mexicanos puedan saber con exactitud el tamaño de su plagio”.

AGM