Exigen diputadas y mujeres agredidas por policías en Zacatecas justicia; se han presentado seis denuncias

 

También exigieron la destitución del secretario de gobierno del estado y del jefe de la policía y que la CNDH investigue los hechos ocurridos en la plaza de armas y una disculpa pública del gobernador David Monreal


Diputadas de distintos partidos políticos expresaron su solidaridad con el colectivo de mujeres que el pasado 8 de marzo fue agredido por elementos policiacos del estado de Zacatecas.

Con marcas de la agresión, las mujeres víctimas de la violencia policial, algunas de ellas con collarín, llegaron al recinto legislativo de San Lázaro donde ofrecieron una conferencia de prensa conjunta con las legisladoras, quienes les expresaron su total apoyo.

La señora Eugenia Hernández, quien asistió a la manifestación en la Plaza de Armas en la capital zacatecana narró la agresión que sufrió a manos de los elementos policiacos.

“A mí me levantaron desde las escalinatas, me arrastraron, me agarraron a patadas, e amenazaron de muerte, me dijeron que me iban a entregar a mi familia en una bolsa negra. Al llegar al callejón me golpear contra la pared la cabeza, todavía la sangre permanece ahí, me estuvieron pateando, me estuvieron dando de manotazos en todo el cuerpo. El dictamen que me dieron es que tengo una inflación del lado izquierdo de cerebro, tengo los intestinos y el hígado inflamados y, la verdad, la único que estamos pidiendo es justicia”.

La abogada Mara Muñoz, quien lleva el caso de las agredidas, informó que hasta el momento se han presentado seis demandas, pero que ya se están preparando más ante la fiscalía general del estado.

Informó que ese día fueron detenidas 18 mujeres, cuyas lesiones ya fueron certificados, golpes, esguinces e intento de asfixia.

Dijo que se exige al gobierno del estado encabezado por David Monreal la reparación integral de los daños y la destitución del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, y del jefe de la policía estatal y una disculpa pública del mandatario estatal, así como protección a las agredidas.

La ex gobernadora de Zacatecas y actual diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García, quien estuvo acompañada de las diputadas Blanca Alcalá; del PAN, Noemí Berenice Lana y la petista Lilia Aguilar, entre otras, demando que estos hechos sean sancionados y que no queden en la impunidad.

“Es indignante e inaceptable que se haya cometido este acto brutal de violencia, que no puede ni debe de haber impunidad, debe sancionarse, porque no sancionarlo significaría la aceptación y lo que queremos es que no se repita”.

DESDE EL PLENO DIPUTADAS CONDENAN LA AGRESIÓN

En la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, diputadas exigieron la destitución del Secretario de Gobierno de Zacatecas, por los hechos de violencia en contra de mujeres que marcharon el viernes pasado en esa entidad.

“Condenamos enérgicamente los lamentables hechos que ocurrieron el día viernes 8 de marzo en Zacatecas, exigimos la destitución del Secretario de Gobernación, Rodrigo Reyes Muguerza”, expresó la petista Ana Karina Rojo.

Por su parte, la panista Margarita Zavala, expresó: “Este grupo parlamentario se solidariza con las mujeres de Zacatecas y por supuesto solicitamos lo que han solicitado los demás grupos parlamentarios, la destitución del Secretario de Gobierno, del gobierno de Morena de Zacatecas”

AGM