Exigen legisladores del PRI y PAN explicación a la FGR sobre situación jurídica de Lozoya

Exigen legisladores del PRI y PAN explicación a la FGR sobre situación jurídica de Lozoya Foto: Internet
Exigen legisladores del PRI y PAN explicación a la FGR sobre situación jurídica de Lozoya Foto: Internet 

Exigen legisladores del PRI y PAN explicación a la FGR sobre situación jurídica de Lozoya, si violó la ley o no con esta sorpresiva aparición pública del exfuncionario.


Luego de que Emilio Lozoya fue captado cenando en un lujoso restaurante de la ciudad de México, diputados del PRI y PAN exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) una explicación sobre la situación jurídica del exdirector general de Pemex, quien presuntamente se encuentra involucrado en el escándalo de Odebrecht.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, considero que el Ministerio Público Federal debe explicar si Lozoya Austin violó la ley o no con esta sorpresiva aparición pública del exfuncionario que ahora funge como testigo colaborador de la FGR.

“Yo creo que se debe aclarar públicamente cual es su status jurídico y si lo violó y si la autoridad tendría que actuar, creo que no fue prudente ni el país merece esa situación. Creo que el MP tendría que dar una explicación y a partir de esa explicación hacer los juicios de valor, que el MP aclare”.

En entrevista por separado, el también diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró que el Gobierno Federal aplica de manera selectiva la ley pues mientras al grupo de 31 científicos involucrados presuntamente en malos manejos de recursos públicos se les persigue y acosa, a Lozoya se le otorgan todas las facilidades del mundo.

Manifestó que nadie debe estar por encima de la ley, la cual se debe aplicar parejo y que esto tiene que estar en el actuar de las instancias judiciales y de la FGR.

“El gobierno no ha tenido una posición firme en ese caso, se persigue a los científicos y a muchos que no tienen esas ventajas. Yo tengo claro si aquí hay un arraigo, pero a todas luces el gobierno y las autoridades competentes deben dar una explicación de lo sucedido, creo que debe respetarse la ley”.

Por su parte, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que esta descarada aparición del ex director de Pemex en un restaurante de Polanco, es la muestra de que existe un pacto de impunidad entre el gobierno federal y Lozoya que es un delincuente confeso.

“Y este personaje está en su casa o sale a restaurantes sin el menor empacho, hay que recordarle al gobierno federa de las acusaciones que Lozoya tiene encima. Y además, acusaciones que ya fueron probadas los más de 12 mil millones de dólares que recibió en sobornos, entonces, es increíble el pacto de impunidad que hay entre Lozoya y el gobierno federal”.