Explotación laboral se registra en industria de la moda, denuncia senadora del Partido del Trabajo

 

Lo que buscan es evitar la precarización laboral y vulneración de derechos humanos, señala la senadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos


Senadores del Partido del Trabajo denunciaron que actualmente la industria de la moda es sinónimo de precarización laboral, pese a ser una de las más productivas y con más ganancias en México.

Señalan que en México la industria de la moda emplea a 3.1 millones de personas, de ellas, 72% carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de pobreza; un millón trabaja jornadas excesivas superiores a las 48 horas semanales y al menos 1.3 millones carecen de afiliación al seguro social (53%).

“Los trabajadores de esta industria se enfrentan a explotación salarial, condiciones deficientes de trabajo y tratos inhumanos”, abundan los legisladores en un Punto de Acuerdo que presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el documento piden a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo garantizar servicios de orientación y representación jurídica a los trabajadores de la industria de la moda que se acerquen a ella para la protección y defensa de sus derechos laborales.

Lo que buscan es evitar la precarización laboral y vulneración de derechos humanos, señala la coordinadora parlamentaria del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre al hacer un llamado en el Punto de Acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a sus homólogas en las 32 entidades, realizar inspecciones continuas en centros laborales de la industria de la moda.

Asimismo, a difundir los derechos con los que cuentan quienes trabajan en este sector, así como de las herramientas y mecanismos aplicables para denunciar los abusos, indica la legisladora junto con sus compañeros de bancada Martha Márquez, Cora Pinedo Alonso y Joel Padilla.

“En el documento que fue inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, los legisladores puntualizan que la mayoría del personal de la industria de la moda trabaja con condiciones laborales que violan derechos humanos, en particular las normas del derecho al trabajo digno: 63% trabajan sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza y 52% no cuentan con seguridad social; entre el personal asalariado, 42% trabaja sin contrato estable y 94% sin organización sindical”, menciona Geovanna Bañuelos.

La industria de la moda genera más de 2.1 billones de pesos de ingresos anuales, pero de esas ganancias las empresas destinan solo 4% al pago de salarios; además, las mujeres, que representan el 55% de la fuerza laboral, son quienes más sufren de violencias en este sector, ya que ni siquiera reciben un salario fijo por fabricar o vender las prendas.

“Para dimensionar esta problemática, el sector de la moda gasta seis veces más en publicidad que en las remuneraciones a su personal y en particular, las tiendas departamentales y los supermercados pagan 19 veces más en campañas publicitarias que en prestaciones laborales”, enfatiza la líder parlamentaria.

Resalta que otro reto por combatir en esta industria son los trabajos sin derechos mediante la subcontratación, “en 2018 en las tiendas departamentales 629 mil personas estaban en subcontratación abusiva, es decir, el 52% de su personal estaba subcontratado y en las cadenas de supermercados, casi todo su personal, es decir un 85%”.

Geovanna Bañuelos subraya que la industria de la moda tiene que cambiar. Se debe garantizar un salario suficiente para cubrir las necesidades básicas de un hogar y deben contar con las prestaciones de seguridad, así como contar con espacios libres de violencia.

KJ