WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Fiscalizarán 100% de recursos públicos federales

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

17 de Junio 2016

La Auditoría Superior de la Federación podrá vigilar a estados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que forma parte del paquete de leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y se turnó al Senado de la República para su análisis y discusión.

La nueva legislación contempla que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar el 100 por ciento de los recursos públicos federales, incluidas las participaciones que reciben estados y municipios, así como la deuda que contraten poniendo como garantía recursos federales.

Rogerio Castro, presidente de la Comisión dictaminadora, indicó que dicha ley también establece que los ejercicios de fiscalización a la Cuenta Pública del Gobierno Federal, tendrán que iniciar el primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente.

Destacó que con esto se robustecen las facultades del máximo órgano de fiscalización.

El diputado panista, Luis Gilberto Marrón, afirmó que con esta ley se podrán atrapar a los “peces gordos” de la corrupción.

“El necesario y urgente el fortalecimiento de la máxima autoridad responsable de la fiscalización final de los recursos públicos federales, como un instrumento indispensable para evitar que, como hasta ahora, los peces gordos de la corrupción sigan nadando en total libertad”.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la ASF, además, tendrá facultades de investigación y substanciación, para que las anomalías que detecten en el uso de los recursos públicos no queden en simple exhibición de los funcionarios, sino que garanticen castigo.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD, destacó que los ciudadanos podrán presentar denuncias por presunto desvío de recursos y que la Auditoria Superior de la Federación tendrá la obligación de investigarlas.

Entre los cambios en materia de fiscalización destaca que ahora podrá hacerse en tiempo real y no un año después, como ocurre actualmente.Además, la ASF podrá solicitar información de cuentas públicas pasadas.

También se prohíbe a las auditorías y contralorías de los estados contratar despachos externos para tareas de fiscalización, se establece que en materia de deuda y participaciones federales la fiscalización la hará la Auditoría Superior, aunque podrá delegarlo en su homóloga local, brindándole los lineamientos que deberá seguir.

Se podrán auditar recursos de fideicomisos, fondos y empresas productivas del Estado.

Más notas sobre