Foro “Pongamos puntos y comas al presupuesto 2023” perspectiva ante la discusión presupuestal en el Congreso de la CDMX

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México impulsará y defenderá un paquete presupuestal para 2023.


La disminución de recursos y destrucción de programas sociales es alarmante en este gobierno, dijo la diputada Luisa Gutierrez Ureña.

“Año con año, hemos visto como el presupuesto de la ciudad se vuelve más raquítico, y la reactivación económica se posterga afectando a millones de capitalinos. Programas destinados a generar condiciones dignas para las mujeres y sus familias como las Estancias Infantiles fueron desmanteladas”.

Acción Nacional se comprometió a mantenerlas en las alcaldías que ganamos, pero no es suficiente. Este tipo de políticas deberían institucionalizarse e implementarse como política a nivel nacional.

Uno de los objetivos de este foro, explicó la panista, es generar un espacio donde podamos dialogar y construir propuestas en conjunto para reactivar la economía de esta ciudad. Llamar la tención del gobierno para que las voces de las pequeñas y medianas empresas sean escuchadas y se impulse un presupuesto que permita condiciones más favorables para el desarrollo turístico, comercial, cultural, etcétera.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México impulsará y defenderá un paquete presupuestal para 2023 que conciba:
 
• La necesidad de generar condiciones favorables para las pequeñas y medianas empresas que permitan la reactivación de la economía en lo inmediato para frenar la desaceleración consecuencia de la crisis sanitaria.

• La urgente protección de grupos vulnerados como mujeres y niños, estableciendo montos suficientes para reestablecer y ampliar políticas como Estancias infantiles, refugios para mujeres que viven en violencia, escuelas de tiempo completo.

• Restablecimiento de incentivos, apoyos, programas dirigidos a la promoción de la ciencia, la investigación científica y la movilidad académica.

• Garantizar el apoyo a la cultura, creación artística, preservación de nuestro patrimonio cultural e impulso de tendencias artísticas en la CDMX.

• Incremento del presupuesto para que las Alcaldías puedan garantizar servicios dignos fundamentales y responder a las exigencias de la ciudadanía.

• Garantizar un transporte público eficiente, accesible al bolsillo de los capitalinos y sobre todo seguro.

• Suficiencia presupuestaria para que las instituciones dedicadas al tema del agua como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puedan garantizar el suministro de agua potable y de calidad, así como realizar las mejorar necesarias en infraestructura para transitar a un modelo sustentable que garantice recursos hídricos para las generaciones presentes y futuras.

KJ