Gabinete de Seguridad Nacional e INE acuerdan protocolo para candidatos

 

Otras tres solicitudes corresponden a candidatos a gobiernos de los estados, siete son de aspirantes al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal.


En apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Gabinete de Seguridad Nacional acordó con el INE un protocolo en materia de seguridad para candidatos, asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informará al Instituto la disposición del servicio.

Lo anterior informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, donde el INE como autoridad electoral recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de los y las candidatas que requieran protección.

A su vez, comunicará esta solicitud a la SSPC, para establecer una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN).

“La SSPC informará al INE la disposición del servicio, para que el Instituto de aviso a los partidos políticos y candidatos. En caso de que se otorgue la protección, la Sedena, la GN, la SSPC o la Secretaría de Gobernación brindarán y supervisarán el servicio, de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique: alto, medio o bajo”, destacó.

Al participar en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó que al día de hoy mediante el INE son 23 solicitudes de protección para candidatos y candidatas, las que se han recibido y reafirmó el compromiso del gobierno para que el proceso electoral se realice de manera pacífica.

“Del total de 23 solicitudes, en 16 casos ya cuentan con protección y el resto está en proceso de análisis de riesgo”, destacó.

Tres de las peticiones son de aspirantes de las coaliciones Seguimos Haciendo Historia; Fuerza y Corazón por México, y Movimiento Ciudadano, a la presidencia de la República quienes ya cuentan con la debida protección.

Otras tres solicitudes corresponden a candidatos a gobiernos de los estados, siete son de aspirantes al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal.

Bajo este contexto la funcionaria detalló que el gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos a la presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión.

“En tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, resaltó.

Asimismo, en la Secretaría a su cargo hay una Mesa Permanente que opera las 24 horas para vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta con el INE, mientras que, mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados, y a través de las 266 regiones del país, se da seguimiento y atención.

La funcionaria precisó que el gobierno federal está pendiente de las solicitudes para que sean atendidas de inmediato.

KJ