Genera desconfianza nuevo sistema de justicia

 

"El sistema de justicia penal ha sido hasta ahora una casa de los sustos"


El cambio del llamado “paradigma” en la justicia mexicana ha generado dudas y desconfianza en algunos sectores, sobre cómo operará el nuevo sistema de justicia penal, explicó Layda Negrete, coordinadora del Programa de Calidad de Justicia de “México Evalúa”.

”El sistema de justicia penal ha sido hasta ahora una casa de los sustos, da miedo entrar, da miedo acercarse a él, nos da miedo a víctimas y también nos da miedo a acusados, no sabemos qué va a pasar a dentro, y en el caso muy particular de México a veces no se sabe si va uno a salir de ahí”, expresó.

A través de los indicadores, plantearon una forma de evaluar la calidad del sistema de justicia penal, desde el punto de vista de los usuarios, tanto víctimas como imputados.

“Se expone la experiencia de los ciudadanos con el componente principal de la evaluación, estos indicadores se enfocan en la perspectiva de los usuarios, no solamente de víctimas y acusados, pero también como vamos a ver de la población en general, que somos potenciales usuarios del sistema de justicia penal”, dijo Layda Negrete.

En tanto, Edna Jaime, directora general de “México Evalúa”, señaló que lograr una justicia de calidad es anhelo de todos los mexicanos, por lo que la reciente puesta en marcha de la reforma al sistema de justicia penal es un reflejo de deseo compartido.

Señaló que aún falta mucho por hacer para que México cuente con un sistema de justicia penal eficaz y respetuoso de los Derechos humanos, en parte, por la falta de evaluación de la calidad del servicio.