Gertz Manero reconoce que los índices delictivos siguen en aumento

Alejandro Gertz Manero Foto: Internet
Alejandro Gertz Manero Foto: Internet 

El funcionario delineó de forma general la reforma al sistema de justicia, que tendrá como centro a las víctimas y ayudará a hacer más eficaz la persecución del delito.


El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reconoció que los índices delictivos en el país van en aumento.

Al reunirse en privado con diputados de Morena, en el marco de su reunión plenaria, el funcionario delineó de forma general la reforma al sistema de justicia, que tendrá como centro a las víctimas y ayudará a hacer más eficaz la persecución del delito.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que el funcionario les comentó que esta reforma al sistema de justicia penal va directamente a la defensa de las víctimas.

Informó que Gertz Manero se pronunció por un Código Penal Homologado, donde todo el país conozca los delitos de la misma forma.

“Nos delineó de manera general lo que él desearía de esta reforma al sistema de justicia. Él plantea que debe ser una reforma que vaya directamente a la defensa de las víctimas, planteó la posibilidad de tener un Código Penal homologado en todo el país y también meterle mano a la ley de Justicia Cívica para borrar, por ejemplo, reparación del daño; entonces, están trabajando en esta iniciativa”.

Delgado Carrillo destacó que preocupa un sistema de justicia que fue desahuciado por la omisión de gobiernos anteriores y que permite 33 millones de delitos, de los cuales 31 millones quedan impunes.

Por su parte, la diputada de Morena, Dolores Padierna, informó, a través de su cuenta de twitter que el Fiscal General, Alejandro Gertz, reveló que desde 2005 comenzó el incremento de los índices delictivos y que cada año van en aumento.

También informó a los legisladores que en gasto público en materia de seguridad ha ido en aumentando; mientras en 2004 el presupuesto de la entonces PGR fue de 9 mil millones de pesos, en 2018 subió a más de 100 mil millones.

Asimismo, les reveló que la extinta PGR compró un avión exclusivamente para el procurador que costó 19 millones de dólares, es decir 600 millones de pesos sólo para uso de una persona.

Padierna Luna dijo que, además, Alejandro Gertz Manero les informó que a su llegada a esa dependencia encontró 350 mil expedientes rezagados sin procesar en el archivo y 22 mil órdenes de aprehensión atrasadas.