GN desmanteló en Guanajuato un centro clandestino de almacenamiento ilegal de hidrocarburo

GN desmanteló en Guanajuato un centro clandestino de almacenamiento ilegal de hidrocarburo
 

Para corroborar la información, los Guardias Nacionales, en coordinación con personal de Protección Civil estatal, desplegaron un operativo de búsqueda y localización del almacenamiento.


CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de Agosto de 2022.- Un aparente centro clandestino de almacenamiento ilegal de combustible, fue localizado y asegurado por integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Los elementos federales; atendieron una denuncia ciudadana que reportó un intenso olor a hidrocarburo en un domicilio de la comunidad de “Refugio de Los Sauces”, municipio de León, muy cerca del poliducto “8 Salamanca-León”

Para corroborar la información, los Guardias Nacionales, en coordinación con personal de Protección Civil estatal, desplegaron un operativo de búsqueda y localización.

Durante el dispositivo detectaron un inmueble, con un portón entreabierto, donde se veía una manguera de presión, y confirmaron el hallazgo del aparente centro de almacenamiento ilegal de combustible, conectado al poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante este hecho se estableció la seguridad perimetral y vigilancia, donde los integrantes de la Guardia Nacional notificaron a la autoridad ministerial, para iniciar la orden técnica de investigación.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y un perito de investigación para realizar las investigaciones correspondientes.

En cumplimiento a la ejecución de la orden técnica de investigación, se aseguró lo siguiente:

  • 2 cisternas de concreto.
  • Mil 600 litros de hidrocarburo.
  • 2 mangueras de presión.
  • 1 válvula de presión.
  • 1 derivación con dos mangueras de alta presión

Del hallazgo fue notificado el personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que procediera a inhabilitar la toma clandestina.

Guillermo Espinosa / @Guiesga