Gobernador Alfaro en contra de que Ejército permanezca en las calles hasta 2028

Gobernador Alfaro en contra de que Ejército permanezca en las calles hasta 2028
 

El gobernador jalisciense Enrique Alfaro consideró que la propuesta de la legisladora del PRI debe analizarse con más calma y dijo que él está a favor de que se respete el plazo que establece como fecha el 2024.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se manifestó en contra de que se amplíe el plazo a las fuerzas armadas para que se mantengan hasta el 2028 en tareas de seguridad pública pues advirtió que muy riesgoso la militarización del país.


Afirmó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional deben regresar en 2024 a los cuarteles, al tiempo de que se expresó en contra de que se militarice el país.


Entrevistado en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre para que los militares se permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el gobernador jalisciense dijo que es un camino equivocado.


“Evitar la militarización del país es la ruta correcta. Tenemos un enorme respeto por las fuerzas armadas. La estrategia de seguridad requiere de su apoyo en este momento, pero me parece que el planteamiento de reforma en los términos en los que se quiere presentar es un camino equivocado”.

Gobernador Alfaro en contra de que Ejército permanezca en las calles hasta 2028


Por ello, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro consideró que la propuesta de la legisladora del PRI debe analizarse con más calma y dijo que él está a favor de que se respete el plazo que establece como fecha el 2024.


“Me parece que la Guardia Nacional está en un proceso de consolidación, que requiere de una evaluación permanente para ver cómo va funcionando, que cosas se tienen que hacer mejor, yo insisto en que el camino que se planteó cuando se aprobó la reforma para la creación de la Guardia Nacional establecía los mecanismos para garantizar que no se avanzara en un proceso de militarización del país y yo esperaría que ese mecanismo y esa agenda de transición se respetara”.


Reconoció que ante el clima de violencia que priva en algunos en el país es muy importante la presencia de las fuerzas armadas en las calles en este momento, pero insistió en “esto es muy distinto a asumir que el camino que debe seguir el país es ir desmantelando el sistema de la policía civil parta crear un escenario de militarización que, me parece, tiene mucho riesgo”.