Gobierno de AMLO busca regularización de 5.3 millones de mexicanos en EUA

La SRE también facilita que los connacionales en EU tramiten credenciales del INE y su inscripción al IMSS
La SRE también facilita que los connacionales en EU tramiten credenciales del INE y su inscripción al IMSS 

La SRE también facilita que los connacionales en EUA tramiten credenciales del INE y su inscripción al IMSS


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que alrededor de 5.3 millones de mexicanos sin documentos en Estados Unidos sean regularizados. Esto como parte de la nueva estrategia de movilidad humana que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la conferencia mañanera de este lunes, la canciller Alicia Bárcena expuso que se tiene registro de 37.3 millones de mexicanos o personas de origen mexicano en Estados Unidos. De los cuales, 5.3 millones reciden sin documentos en aquel país, por lo que se busca solucionar si situación.

De esta población destaca su contribución económica pues aportan 324.8 mil millones de dólares al erario estadounidense en pago de impuestos. Además de otros 265 mil millones para la economía estadounidense en general vía el gasto de sus ingresos y de ser siete de cada 10 trabajadores de la industria agrícola.

La SRE también facilita que los connacionales en EU tramiten credenciales del INE y su inscripción al IMSS

SRE TAMBIÉN REGULARIZA A PAISANOS EN MÉXICO
Recordando que López Obrador propuso este como uno de los puntos en su decálogo migratorio al presidente Joe Biden, Bárcena también recalcó que “la regulación de mexicanos no es inédita, en 1986 se regularizaron a tres millones de mexicanos”. Por lo que este sería un “gesto análogo” al de hace casi 40 años.

“Yo mañana viajo a Washington, por instrucciones del señor Presidente, a continuar la gestión a ver si logramos la regularización de nuestros mexicanos”, indicó Bárcena al explicar que la Comisión Intersecretarial de Atención a la Migración también busca garantizar los derechos de esta población en México.

Para esto, los 53 consulados en territorio estadounidense han gestinado que 1.5 millones de connacionales obtengan sus credenciales de elector. Además de facilitar la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el envío de remesas mediante la Financiera para el Bienestar.

RGH