Gobierno de AMLO, IP y sindicatos celebran haber duplicado salario mínimo en el sexenio

Gobierno de AMLO, IP y sindicatos celebran haber duplicado salario mínimo en el sexenio
Gobierno de AMLO, IP y sindicatos celebran haber duplicado salario mínimo en el sexenio 

El CCE también destacó el bajo desempleo en el país, mientras que la CTM elogió a AMLO por las reformas laborales de su sexenio


El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto con los representantes de la iniciativa privada y confederaciones sindicales del país celebraron el haber duplicado, casi triplicado, el salario mínimo durante el sexenio. Además de destacar otros indicadores económicos positivos.

“Tenemos algo muy especial que nos da muchísimo gusto. Están aquí los representantes del sector obrero y del sector empresarial porque se va a dar a conocer lo del incremento al salario mínimo”, destacó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles sobre el incremento del 20% para enero.

Marat Bolaños, secretario del Trabajo, explicó que al aumentar el salario mínimo en 248.43 pesos diarios a nivel nacional y 374.89 en la frontera norte “se habrá logrado una recuperación salarial del 110 por cienro al cierre de 2024 con respecto al año 2018”, cuando se encontraba en 88.36 pesos.

CCE ELOGIA RESULTADOS ECONÓMICOS DE AMLO
A nombre de las cúpulas empresariales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aprovechó para señalar que, a la par de este incremento salarial, el país está en “mínimo histórico en el desempleo en dos por ciento, estamos entre los cinco países con menos desempleo a nivel mundial”.

Gobierno de AMLO, IP y sindicatos celebran haber duplicado salario mínimo en el sexenio

Cervantes llamó a aprovechar el nearshoring “en un México que estamos ocupando el séptipo lugar a nivel mundial en inversión, nada más tenemos tres huelgas que además se pueden resolver rápidamente. Dicho de otra manera, casi estamos en cero huelgas”. Lo que atribuyó a la armonía con trabajadores y Gobierno.

“HA SIDO UNA BUENA ADMINISTRACIÓN”: CTM
Por las centrales sindicales, el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, manifestó al primer mandatario “el reconocimiento y agradecimiento de todo el sector obrero. La realidad es que para nosotros ha sido una buena administración, no solo hablamos de salarios”.

Así, recordó que durante este sexenio se aprobaron reformas en materia de pensiones de los trabajadores, la iniciativa de vacaciones dignas, se eliminó el modelo de subcontratación o outsourcing y recientemente se actualizó el catálogo de padecimientos médicos de los trabajadores para agregar 88 nuevos.

RGH