Gobierno de AMLO llevará disputa con Ecuador a la ONU, OEA, CELAC y Corte Internacional

Gobierno de AMLO llevará disputa con Ecuador a la ONU, OEA, CELAC y Corte Internacional
Gobierno de AMLO llevará disputa con Ecuador a la ONU, OEA, CELAC y Corte Internacional 

Hasta 1,600 mexicanos en Ecuador serán atendidos vía Colombia, Chile y Perú por el rompimiento de relaciones


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la canciller Alicia Bárcena anunciaron que México llevará la disputa con el Gobierno de Daniel Noboa por “el lamentable caso de Ecuador, el asalto a nuestra Embajada” ante distintas instancias internacionales. Además de atender a mexicanos en aquel país vía naciones vecinas.

“Si Ecuador tenía una interpretación diferente respecto a las convenciones de asilo, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal y como lo establece la Carta de la Organización de Naciones Unidas y el Pacto de Bogotá, y no lo hicieron”, dijo Bárcen en conferencia mañanera.

Recordando que se alista una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a la Convención de Viena, también adelantó que se enviará una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que el caso sea presentado ante la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

MÉXICO AGRADECE RESPALDO DE 29 PAÍSES Y 8 ORGANIZACIONES ANTE CONFLICTO
También se buscará el respaldo de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “a petición de la Presidenta de Honduras, que es la Presidenta pro tempore de CELAC. Ella está convocando a una reunión, hoy, de la Troika y mañana de cancilleres proponiendo una reunión de presidentes”.

Gobierno de AMLO llevará disputa con Ecuador a la ONU, OEA, CELAC y Corte Internacional

Agradeciendo el respaldo de 20 países latinoamericanos, uno de medio oriente, ocho de Europa más la Unión Europea y ocho organizaciones internacionales, Bárcena destacó que Colombia, Chile y Bolivia piden una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Donde Ecuador también busca fijar su postura sobre el tema del asilo.

1,600 MEXICANOS EN ECUADOR SERÁN ATENDIDOS VÍA COLOMBIA, PERÚ Y CHILE
En ese sentido, dio a conocer que “las embajadas de México en Chile, en Colombia y Perú están habilidando servicios a la comunidad mexicana en Ecuador. Son alrededor de de mil 600 personas mexicanas en Ecuador y 30 empresas. Casi todas ya están registradas en un sistema de registro”.

Esto pues, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas ordenado por el primer mandatario tras el asalto a la embajada, “nosotros no emitiremos documentos presenciales en Ecuador. La atención será por vía digital o por estos países vecinos”. Sin hacer mención sobre los nuevas visas que Perú solicitará a mexicanos.

RGH