Gobierno de Biden declara “tema cerrado” supuestos narcosobornos a AMLO

 

Alicia Bárcena calificó este como un tema político de la DEA tras la reunión con la asesora de seguridad de la Casa Blanca


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El Gobierno de Joe Biden expresó por medio de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad, que las acusaciones de supuestos narcosobornos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son un tema cerrado en Estados Unidos. Esto durante su reunión de hoy para discutir la agenda fronteriza.

“La señora Liz Sherwood, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, le dijo al Presidente que este es un tema cerrado para ellos. Este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en EU fueron sin haber encontrado ningún tipo, yo diría, de delito”, dijo la canciller Alicia Bárcena.

Flanqueada por Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, secretarias de Gobernación y Seguridad que asistieron al encuentro, Bárcena señaló que esta versión no surgió de la Casa Blanca o el Departamento de Estado, sino Agencia Antidrogas (DEA) “más bien como un tema electoral, político”.

SRE DESCARTA CIERRE DE FRONTERA POR INICITIVA DE BIDEN
Respecto a la reunión con la comitiva estadounidense, la secretaria de Relaciones Exteriores fue cuestionada sobre si se discutió un posible de la frontera con México. Siendo que la Casa Blanca envió una iniciativa para recurrir a esta medida en caso de que se llege a los cinco mil cruces de migrantes por día.

“No va a haber eso, por supuesto que no. Esta es una propuesta que Biden está haciendo al Congreso para que tenga él autoridad excepcional. Pero es un tema que aún no ha sido aprobado”, dijo Bárcena. Siendo que López Obrador ha criticado como “muy demagógica” la propuesta de su homólogo.

Los temas abordados entre el Gabinete de Seguridad de López Obrador y la comitiva encabezada por Sherwood-Randall fueron precisamente la estrategia migratorio con un enfoque regional y de combate a las causas, así como los planes para combatie los tráficos de drogas hacia EU y de armas hacia México.

RGH