Gran jurado de Nevada acusa a 6 falsos electores de Donald Trump

 

Los partidarios de Donald Trump firmaron certificados que declaraban falsamente que él ganó sus estados en siete estados disputados.


RENO, Nevada (AP) – Un gran jurado de Nevada acusó formalmente a seis republicanos que presentaron certificados al Congreso declarando falsamente a Donald Trump como ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en su estado, convirtiendo a Nevada en el tercero en presentar cargos contra los llamados “electores falsos”.

El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, comenzó a investigar a los electores falsos el mes pasado. Dijo en un comunicado este miércoles que haría todo lo que estuviera a su alcance para defender las instituciones de la nación y el estado.

El anuncio de la acusación representó un cambio para Ford, quien no dijo nada sobre si investigaría a los electores falsos antes de decir que la ley estatal no le permitiría hacerlo.

Ford había testificado en apoyo de un proyecto de ley que habría criminalizado a futuros electores falsos. La medida fue aprobada por la Legislatura controlada por los demócratas de Nevada, pero fue vetada por el gobernador republicano Joe Lombardo , quien dijo que el castigo de entre cuatro y 10 años de prisión era demasiado severo.

En diciembre de 2020, seis miembros del Partido Republicano de Nevada firmaron certificados que afirmaban falsamente que Trump ganó Nevada y los enviaron al Congreso y a los Archivos Nacionales, donde finalmente fueron ignorados. El comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio investigó el papel que tuvieron estos electores falsos en estados clave en el campo de batalla en el intento de Trump de aferrarse al poder después de su derrota de 2020.

Los partidarios de Trump firmaron certificados que declaraban falsamente que él ganó sus estados en siete estados disputados. Los certificados falsos fueron ignorados, pero el intento ha sido objeto de investigaciones.

KJ