Grupo de danza prehispánica celebró 13 aniversario con presentación en Reclusorio Varonil Oriente

Grupo de danza prehispánica “Calpulli Tlahuiztlampa Chaneke”
Grupo de danza Calpulli Tlahuiztlampa Chaneke celebró 13º aniversario con presentación en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Foto: SSC-CDMX  

Sabías que actualmente se encuentran 16 personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de CDMX inscritos en actividades de danza prehispánica.


El grupo de danza prehispánica “Calpulli Tlahuiztlampa Chaneke” realizó una presentación en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, como parte de las actividades culturales para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, que promueve la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los danzantes acudieron al Centro de Reinserción ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, donde lucieron sus vestimentas prehispánicas, montaron un altar y empezaron pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales en honor a Tlahuiztlampa (del náhuatl “el lugar de luz”), ya que para los antiguos mexicas, el rumbo del Oriente era conocido con este nombre, lugar donde nace el Sol.

El evento fue presenciado por personas privadas de la libertad en compañía de sus familiares.

Asimismo, con esta primera ceremonia (Tlalpilli) que se realiza, se celebran 13 años de danza prehispánica del grupo colectivo.

Cabe destacar la importancia que tiene la danza prehispánica en las personas privadas de la libertad, con la cual se intenta preservar las tradiciones de nuestros antepasados, donde se involucran a los cuatro elementos de la naturaleza; el agua, el viento, el fuego y la tierra.

Actualmente se encuentran 16 personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México inscritos en actividades de danza prehispánica.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH