Grupo México, de Germán Larrea, va por 6 trenes de pasajeros propuestos por AMLO

Grupo México, de Germán Larrea, va por 6 trenes de pasajeros propuestos por AMLO
Grupo México, de Germán Larrea, va por 6 trenes de pasajeros propuestos por AMLO 

Ferromex y Ferrosur, las dos filiales de Grupo México, realizaron manifestaciones de interés y elaboran sus estudios de factibilidad


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Grupo México, propiedad de Germán Larrea, busca la concesión de seis de las nuevas rutas de trenes de pasajeros propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Informó Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en conferencia mañanera desde Palenque, Chiapas.

“Recibimos la manifestación de interés de principales empresas concesionarias de servicios de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas de pasajeros. Estas empresas están desarrollando ya los estudios de factivilidad que tardarán un periodo de cinco a site meses”, dijo el secretario.

La filial Ferromex busca las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Aguascalientes-Chihuahua-Juárez; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Mientras Ferrosur propone la AIFA-Pachuca y México-Veracruz-Coatzacoalcos.

Además de Grupo México, también manifestó su interés la estadounidense Kansas City Southern. La cual propuso hacerse cargo de las líneas México-Querétaro, por la que la firma de Larrea también tiene interés, y otra que comprenda el recorrido Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Grupo México, de Germán Larrea, va por 6 trenes de pasajeros propuestos por AMLO

AMLO PROMETE 3 MIL KM DE TRENES PARA CERRAR SEXENIO
Estas propuestas son en respuesta al decreto del primer mandatario emitido en noviembre pasado para hacer uso de la cláusula en los contratos de concesión de trenes de carga para que el Estado mexicano pueda hacer uso de 18 mil kilómetros de vías férreas para brindar el servicio de pasajeros.

“Al final de mi mandato, cuando termine el Gobierno, vamos a dejar un poco más de tres mil kilómetros de vías férreas con trenes modernos de pasajeros y lo que se pretende es continuar reestableciendo el sistema de trenes de pasajero”, dijo al señalar la iniciativa de reforma constitucional en la materia que envió a inicios de mes.

TREN SUBURBANO AL AIFA QUEDARÁ CONCLUIDO EN JULIO
Así, Nuño Lara explicó que actualmente se cuentan con servicio para pasajeros en mil 858 kilómetros contando proyectos como el Tren Maya, el Tren Interurbano El Insurgente y rutas turísticas. A los cuales se sunarán otros mil 500 del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el ferrocarril Chiapas-Mayab.

Sobre la ampliación del Tren Suburbano que conectará Buenavista, en la Ciudad de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en apenas 39 minutos, dijo que “el proyecto tiene un 48 por ciento de avance y quedará concluido en julio de este año”. Teniendo un costo de 25 mil 800 millones de pesos.

RGH