AMLO niega acuerdo por 7 mil mdp con Germán Larrea, pero confirma negociaciones por Ferrosur

AMLO niega acuerdo por 7 mil mdp con Germán Larrea, pero confirma negociaciones por Ferrosur
AMLO niega acuerdo por 7 mil mdp con Germán Larrea, pero confirma negociaciones por Ferrosur 

López Obrador propuso ampliar el tiempo de otra concesión entregada a Larrea a cambio de los tramos del Ferrosur en Veracruz


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se siguen negociaciones con Germán Larrea por la reapropiación de tres tramos del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur). Si bien aclaró que no se ha llegado a un acuerdo para pagarle siete mil millones de pesos a Grupo México, en su lugar planteando un pago de cuota por derecho de paso.

“Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito. Tren Maya, los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, confirmó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sin embargo al ser cuestionado sobre el supuesto acuerdo por siete mil millones de pesos, una reducción de los 9.5 mil millones que solicitó Larrea por los tres tramos del Ferrosur en Veracruz, López Obrador respondió que “eso no es cierto, no, de dinero, efectivo no. Hay que esperar”. Rechazando la versión publicada por El Universal ayer.

AMLO niega acuerdo por 7 mil mdp con Germán Larrea, pero confirma negociaciones por Ferrosur

CUOTA POR DERECHO DE PASO Y AMPLIACIÓN DE CONCESIONES, OFRECE AMLO A LARREA
Descartando una indemnización, López Obrador plantea que Grupo México pague una cuota de peaje por usar estos tramos. A cambio, las empresas del Corredor Interoceánico, de la Secretaría de Marina, y del Tren Maya, de la Secretaría de la Defensa Nacional, pagarán su parte de utilizar las vías hacia el puerto de Veracruz concesionadas a Larrea.

Calificándola como una reestructuración de la concesión a Grupo México, propuso “revisar, si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, ampliárselas, pero no el tramo”. Esto al confiar en que “sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero. Es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”.

Esto a la vez que criticó que Larrea fue uno de los dos grandes concesionarios ferrocarrileros durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Así como criticó que Claudio X. González y otros empresarios que “se beneficiaron de la política de privatizaciones” busquen “meter miedo” a la población acusando que se trata de una expropiación a Grupo México.

RGH