Grupo México devuelve mil mdp por obra inconclusa del Tren Maya, presume AMLO

 

López Obrador destacó que Germán Larrea también aceptó el acuerdo para regresar un tramo del Ferrosur para en Tren del Istmo.


El conglomerado Grupo México, propiedad de Germán Larrea, aceptó devolver al Gobierno federal alrededor de mil millones de pesos que se habían pagado por obras del Tren Maya. Lo que se suma a la entrega de tanto un tramo del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) en Veracruz que será utilizado para el Tren del Istmo del Corredor Interoceánico.

“Ya devolvieron mil millones de pesos de un anticipo que habían recibido en el Tren Maya por una obra que quedó inconclusa”, dio a conocer López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles al adelantar que emitirá un decreto este 20 de noviembre para poner en marcha el plan para reestablecer la red de trenes de pasajeros en el país.

Esto siendo que, hace un año, el Gobierno retiró a Grupo México los contratos para construir el tramo Tulum-Playa del Carmen por incumplir con los tiempos designados. Si bien se acordó que ingenieros militares harían un dictamen para el posible pago de una indemnización, la empresa de Larrea interpuso una demanda que finalmente retiró en junio pasado.

GERMÁN LARREA ACEPTÓ ACUERDO DEL TREN DEL ISTMO

Aunado a esto, el primer mandatario también celebró que el tercer hombre más rico de México “ya aceptó el acuerdo del istmo. Ya se llegó a un acuerdo con ellos de la recuperación de la concesión. Tengo que reconocer que aceptaron, por cuestiones de seguridad nacional, entregar esta franja que es la del istmo”.

A mediados de mayo, el Gobierno determino reapropiar 120 kilómetros desde Medias Aguas hasta Coatzacoalcos que Grupo México tenía concesionadas como parte de Ferromex. Medida que Larrea aceptó tras un acuerdo que implicó la ampliación por ocho años más de su concesión del istmo de Tehuantepec hasta el puerto de Veracruz.

SEGOB NEGOCIA CON GRUPO MÉXICO POR RÍO SONORA

López Obrador destacó que estos acuerdos con el conglomerado de Larrea se lograron mediante una mesa de negociación establecida por la Secretaría de Gobernación (Segob). Misma en la que “ya se está trabajando lo de la contaminación del río Sonora”. Refiriéndose al derrame de su minera en 2014.

Apenas en agosto pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció penalmente a Grupo México tras presentar un dictamen que demostró que las labores realizadas por la empresa como parte del acuerdo con el Gobierno federal anterior para limpiar el río Sonora habían sido insuficientes.

KJ