GuacamayaLeaks: AMLO confirma que Sedena buscó mejorar imagen pública tras culiacanazo

 

AMLO volvió a confirmar información dada a conocer por el hackeo a Sedena, pero insistió en que su impacto en la opinión pública fue mínimo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscó limpiar su imagen pública tras el culiacanzo de 2019, como se reveló en GuacamayaLeaks. Si bien justificó esta medida por parte de la dependencia, también minimizó el impacto del hackeo en la opinión pública.

“Pues sí, pero eso lo tiene que hacer cualquier institución y más en un proceso de transformación. Nosotros tenemos que tener cada vez mejor imagen pública porque la autoridad se adquiere con rectitud”, dijo al ser cuestionado sobre los reportes de la Sedena tras el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, cuyo resultado volvió a defender.

Si bien volvió a confirmar información dada a conocer en el hackeo de GuacamayaLeaks, también insistió en que “no es tan relevante, tan esa así que la gran nota era que estaba yo enfermo”. Así como se retomó la encuesta de Enkoll respecto que el 71 por ciento de la población dijo desconocer esta polémica pese a su exposición mediática.

El primer mandatario también fue cuestionado sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de Sedena, respondiendo que “sí hay que proteger alguna información por cuestiones de seguridad. Lo que tiene que ver con el narcotráfico, la seguridad nacional. Pero lo mejor es hacer de la vida pública cada vez más pública, no ocultar nada”.

En ese sentido, insistió en que ya eran de “dominio público” temas como que él mismo dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán para evitar que la respuesta violenta de su organización criminal causara pérdidas civiles en Culiacán. Así como volvió a defender en que su administración ya no recurre al uso de la fuerza para hacerse de autoridad.