“Guanajuato requiere un trato especial”, dice AMLO tras masacre en Salvatierra

"Guanajuato requiere un trato especial", dice AMLO tras masacre en Salvatierra
“Guanajuato requiere un trato especial”, dice AMLO tras masacre en Salvatierra 

López Obrador atribuyó la crisis de violencia en Guanajuato al alto consumo de drogas en varios municipios


Luego de la masacre perpetrada este fin de semana en Salvatierra, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que la entidad requiere un trato especial ante la oleada de violencia que él atribuye al crecimiento en el consumo de drogas en determinados municipios.

“Guanajuato requiere de un trato especial. Lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero, estructural, de fondo. Algo que se dejó crecer”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes respecto a la masacre de 12 jóvenes que se encontraban en una posada en Salvatierra.

Calificando este como “un crimen atroz” y manifestando sus condolencias a los familiares de los fallecidos, López Obrador señaló que el Gobierno y la Fiscalía de Guanajuato continúan haciendo las investigaciones. Por lo que “no podemos adelantar ninguna hipótesis” hasta que no se conozca toda la información.

“Guanajuato requiere un trato especial”, dice AMLO tras masacre en Salvatierra

GUANAJUATO ACUMULÓ 40 HOMICIDIOS EN 4 DÍAS
El primer mandatario expuso el informe de los 312 homicidios dolosos cometidos en el país del jueves 14 al domingo 17 de diciembre, con Guanajuato registrando 40, a razón del 13 por ciento del total nacional y prácticamente duplicando los 22 perpetrados en Morelos, la segunda entidad con mayor número en ese periodo.

“No todo el estado de Guanajuaro, sino esa franja con más consumo de droga en el país. ¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga”, dijo al señalar que estados como Jalisco, Michoacán o Sinaloa no presentan los mismos índices de consumo.

López Obrador aprovechó para manifestar “mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal. Tiene muchísima protección, es como si él fuera el gobernador”. Así como en conocer vínculos y acuerdos entre organizaciones criminales y autoridades estatales.

RGH