Guardan diputados minuto de silencio en memoria de Magistrade Ociel Baena

 

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y dedicó un minuto de aplausos en memoria del Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallado sin vida este lunes.


El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y dedicó un minuto de aplausos en memoria del Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallado sin vida este lunes.

A petición de la priista Frinné Azuara Yarzábal la mesa directiva concedió el minuto de silencio, a nombre de la Comisión de Diversidad, por la muerte del primer Magistrade en México y América Latina, gran defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, especialmente de las personas no binarias.

Afirmó que sus luchas desde las instituciones electorales serán recordadas siempre. Por ello, pidió a la gobernadora de Aguascalientes que aplique en la investigación el protocolo contra los crímenes contra la comunidad LGBTIQ+, para poder esclarecer estas sensibles muertes.

Mientras, la legisladora de MC, María Del Rocío Banquells, externó su solidaridad con los familiares del Magistrade y con la comunidad LGBTIQ+. “Exigir a las autoridades esclarezcan con veracidad la causa de su muerte sin revictimizar”.

La petista María de Jesús Rosete Sánchez, calificó de cobarde el suceso que acabó con la vida de Baena Saucedo y su pareja; “por ello, hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República, para que se investigue el caso y se haga justicia. Solicitó un minuto de aplausos para quien en vida luchó por un México en donde la dignidad fuera una costumbre”.

Kathia María Bolio Pinelo, diputada del PAN, se unió al dolor por la muerte del Magistrade. Señaló que el hecho ha conmocionado al país y nos “sumamos al dolor” de la comunidad y poblaciones LGBTIQ+ en México. “Un hombre que luchó por sus derechos; fue el primero con el pasaporte no binario y que siempre se condujo con respeto para toda la población y la diversidad sexual”.

La morenista María Clemente García Moreno, volvió a arremeter contra algunos panistas; dijo que los discursos de odio matan y envalentonan a los asesinos que perpetúan crímenes de odio con las personas lesbianas, homosexuales, travestis, transgénero, transexuales, personas no binarias y todas aquellas no adscritas a la heterosexualidad.

Sin embargo, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, José Elías Lixa pidió no echar culpas sin sustento. Señaló que el tema llama a reflexionar y a rendir homenaje en esta Cámara a Jesús Ociel Baena. “Nos manifestamos por el descanso de la persona que se homenajea”, expresó.

El priista Augusto Gómez Villanueva confió en que la gobernadora de Aguascalientes logre hacer justicia ante el desdeñable crimen, el cual nos demuestra que “no solamente se mantiene una falta de respeto a la vida, es importante que prevalezca la obligación moral de los gobernantes y evitar la impunidad”.

AGM