Gustavo Madero: acto criminal desaparecer Coneval

Gustavo Madero Foto: Internet
Gustavo Madero Foto: Internet 

Gustavo Madero, expresidente del PAN, calificó como criminal, un atentado y un descaro la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque este organismo se mantenga. El presidente de la Comisión de Economía del […]


Gustavo Madero, expresidente del PAN, calificó como criminal, un atentado y un descaro la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque este organismo se mantenga.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado declaró que, López Obrador propuso la desaparición del Coneval ante el temor de quedar en evidencia de que los apoyos directos que ofrece a la población no impactarán en el combate a la pobreza y la desigualdad y sólo tienen una orientación político-electoral.

 

“Sería criminal, sería un daño irreparable a la construcción de la democracia en nuestro país y en la evaluación técnica y científica de la efectividad de los programas sociales. (…) Sería un atentado que no lo vamos a permitir, vamos a luchar con todo si esta idea que abraza la quisiera implementar”.

 

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, opinó que el Coneval debe mantenerse.

 

“Que Coneval debe mantenerse como institución, son instrumentos de medición que debemos estar atentos y debemos de respetar. (…) No tenemos ninguna iniciativa ni ningún propósito, ni tenemos hasta ahora ningún envío o documento oficial que plantee la desaparición de Coneval, creo que debe de sostenerse, mantenerse. Los hombres somos transitorios, pero estas instituciones deben de preservarse”.

 

El panista Gustavo Madero, reiteró que esta pretensión de López Obrador es un punto de quiebre, un rompimiento de lanzas para utilizar el pretexto de la austeridad para destruir cualquier contrapeso de oposición que lo descubra como un autócrata caprichoso.