Hasta diciembre discusión de la reforma electoral, dice diputado de Morena

Hasta diciembre discusión de reforma electoral, dice diputado de Morena
 

Según Juan Ramiro Robledo la discusión de la reforma electoral será hasta diciembre y negó que sea un tema fallido


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, manifestó que la discusión y revisión de las 42 iniciativas que integran la discusión de la reforma electoral, incluida la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían irse hasta el mes de diciembre.

Rechazó la de la Reforma Político Electoral sea una discusión fallida ante la negativa de la oposición para discutir y aprobar la propuesta presidencial.

“No porque hay algunos puntos de la iniciativa del Presidente con la que están de acuerdo otros diputados, por ejemplo, el PRI propone, está de acuerdo en limitar de alguna manera el financiamiento público de los partidos; propone también recortar las cámaras. Hay coincidencias y puede haber temas con la iniciativa del Presidente o con otras”, dijo en entrevista al término de la reunión de esta comisión legislativa.

Luego de aprobar el acuerdo de la junta directiva de la Comisión para la discusión interna de las iniciativas de reforma política-electoral, el diputado de Morena comentó que “hay tema para sacar un dictamen”.

Por ello, comentó que durante el mes de septiembre los diputados se dedicarán a revisar las 42 iniciativas presentadas en San Lázaro.

“Es un acuerdo que establece reglas internas para trabajar todas las iniciativas que hay en el tema de Reforma Electoral ¿En qué consiste? Pues en que nos demos el plazo de septiembre para que todos que ya tienen la información completa porque se las mandamos vía correo electrónico, todas las iniciativas con el texto íntegro de todas, desde la del Presidente hasta la de cualquier diputado, diputada que también forman parte de ese cúmulo de 42 iniciativas, se puedan discutir en lo particular por cada quien”, explicó.

Ramiro Robledo indicó que luego del análisis cada una de las iniciativas, los diputados podrán hacer llegar a la comisión sus puntos de vista para integrarlos en una sola propuesta para que, posteriormente, celebra varias reuniones y discutir cada una de las iniciativas.

Dijo que en octubre podrían realizar las reuniones de comisión y en noviembre, con la Comisión de Reforma Política Electoral para conformar un dictamen.

El morenista precisó que los tiempos los debe marcar la Junta de Coordinación Política, la que deberá empujar los acuerdos entre los grupos parlamentarios si es que se quiere adelantar el proceso en este tema de la reforma electoral.