Hay 72 iniciativas en materia de equidad de género atoradas en el Senado

 

Las 72 iniciativas provienen de la legislatura pasada y de la actual, pero por razones desconocidas están “congeladas” en el Senado.


Melissa Vargas Camacho, diputada federal del PRI, denunció que en el Senado de la República hay 72 dictámenes en materia de equidad de género que están atorados en el Senado de la República.

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Vargas Camacho, de la Comisión de Equidad de Género en la cámara baja, dijo que estas 72 iniciativas provienen de la legislatura pasada y de la actual, pero por razones desconocidas están “congeladas” en la Cámara de Senadores.

Por ello, afirmó que la actual legislatura tiene una deuda pendiente con las mujeres mexicanas.

“A pesar de ser la legislatura con el mayor número de mujeres en toda la historia parlamentaria, esperaríamos que esto se viera reflejado en una agenda legislativa y un paquete de iniciativas, de leyes, aprobadas a favor de las mujeres, siendo un tema transversal que impactara en temas de salud, educación y alimentación”.

“Desafortunadamente tenemos 72 dictámenes atorados en el Senado, que siguen sin aprobarse y que tienen que ver con la agenda de género”.

Poe ello, Vargas Camacho hizo un llamado a las senadoras a que ya saques estos dictámenes, “porque al final, ellas también son la legislatura de la paridad y no estamos llevando a término el proceso legislativo.

“Es decir, hay bastantes iniciativas, hay bastantes propuestas, pero la gran mayoría se están quedando en el proceso y no terminan de concluir y de ser aprobadas en el Senado para que puedan emitirse”.

Mencionó entre ellas, el Sistema Nacional de Cuidados, que sigue parada desde la legislatura anterior y que está atorada en el Senado para aprobarle presupuesto; otra iniciativa que tiene que ver con el catálogo de deudores alimentarios y que está atorada en la colegisladora desde hace año y medio, lo que propicio que grupos de feministas se manifestaran en ese recinto.

Dijo que también está atorada en la Cámara Alta una iniciativa de la diputada del PRI, Eufrosina Cruz, para prohibir los matrimonios infantiles, “porque en muchas partes del país aún se sigue dando este fenómeno tan lastimoso, a pesar de que está prohibido pues se cuenta con el aval de los padres y las casas, por lo que urge que la aprueben los senadores”.

“Tenemos muchos pendientes en materia de equidad en el proceso legislativo que urge que ya sean aprobados”, insistió la priista.

KJ