“Hay otro tono”: AMLO ya no abordará consultas del T-MEC en discurso del 16 de septiembre

"Hay otro tono": AMLO ya no abordará consultas del T-MEC en discurso del 16 de septiembre
 

"No voy a referirme, el 16, a ese tema. Voy a hablar sobre la paz en el mundo", dijo AMLO sobre el posicionamiento que haría en materia enrgética


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no abordará las consultas en materia energética del Tratado México-Estados Unicos-Canadá (T-MEC) en su discurso del 16 de septiembre. Esto al considerar que el “tono” del Gobierno de Joe Biden cambió para reafirmar su respeto a la soberanía nacional.

“No voy a referirme, el 16, a ese tema. Voy a hablar sobre la paz en el mundo”, dijo en su conferencia matutina de este lunes al explicar que este posicionamiento será reemplazado por el que anunció el pasado jueves, con el que criticará tanto la invasión a Ucrania como las sanciones comerciales impuestas a Rusia.

Al ser cuestionado sobre si su opinión cambió a raíz de la carta que Biden le envió antes de su IV Informe de Gobierno, respondió que “sí, tiene que ver con la respuesta. Es que hay un tono distinto. Una actitud de respeto. Mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque siempre el presidente Biden lo había planteado”.

Planteando que los gobiernos tienen la responsabilidad de mantener buenas relaciones por el bien de sus respectivas poblaciones, el primer mandatario planteó que “no tiene caso seguir alentando diferencias y es mejor que se sigan frotando las manos los adversarios. Que dicho sea de paso, no son solo del extranjero, son de aquí, aunque parezca increíble”.

Esto en el marco de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, quien participará en los Diálogos de Alto Nivel con integrantes del Gabinete de López Obrador y, posteriormente, se reunirá con él en Palacio Nacional. El Presidente no descartó abordar las consultas en dicho encuentro, si bien recalcó que no hay una agenda a tratar.