Ignacio Mier a favor de desaparición de pluris y fin de reelección legislativa

 

La reducción de legisladores en el Congreso permitiría disminuir gastos de campaña, respondiendo a la demanda de la gente en materia de austeridad


El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se manifestó a favor de eliminar a los legisladores plurinominales y de dar marcha atrás a la reelección de diputados y senadores.

Afirmó que la reducción de diputados federales y de senadores permitiría disminuir gastos de campaña, dando así respuesta a la demanda de la gente en materia de austeridad.

“Creo yo que debe desaparecer la representación proporcional para que tengamos representación directa como sucede en otros parlamentos de manera exitosa, como Italia y Alemania, donde a partir de una lista en cada estado se postula a 16 candidatos garantizando la paridad, con ocho hombres y ocho mujeres”, dijo Mier en referencia al paquete de iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Precisó que las acciones afirmativas previstas en la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal permitirían una representación genuina y directa, como sucede en las elecciones de representantes populares, en comunidades originarias, respetando los usos y costumbres y las formas tradicionales de la elección directa.

El también aspirante al Senado de la República también se refirió al tema de la reelección legislativa plasmada en la Constitución Política y que ha posibilitado que, por segunda ocasión, diputados y senadores puedan reelegirse.

Señaló que el inconveniente de la reelección es que inhibe el surgimiento de nuevos liderazgos y generaciones en las diversas fuerzas políticas.

El político poblano consideró por ello que la propuesta de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para terminar con la reelección legislativa podría incorporarse a la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo para su análisis y discusión.

AGM