Impugnará Morena resultados electorales en Zacatecas, Veracruz y Oaxaca

 

El partido se dice satisfecho, en términos generales, con los avances que obtuvieron


El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará impugnaciones por el resultado de las elecciones del pasado 5 de junio, en los estados de Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, afirmó el representante de este organismo político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte.

En entrevista, preció que si bien Morena se encuentra satisfecho en términos generales con los avances que tuvieron como partido en los comicios más recientes, ya que en las 14 entidades federativas donde hubo elección obtuvo el 16 por ciento de los sufragios, objetarán en las entidades antes mencionadas por considerar que puede haber elementos para modificar los resultados.

“En términos generales estamos bien, contentos como fuerza política, ya formalmente en términos numéricos somos la tercera fuerza política en el país. En los 14 estados donde hubo elección, en promedio Morena obtuvo alrededor del 16 por ciento de los votos, lo que sin duda es un avance importante, recordando que el año pasado sacamos el 8 por ciento. Entonces hay un crecimiento muy muy muy muy grande para Morena, eso en primer lugar hay que destacarlo”, afirmó.

Añadió que Morena considera que son el único partido político que crece en esta proporción respecto a los demás, lo cual los anima y abre un horizonte importante para los comicios electorales de 2018.

Respecto a las impugnaciones que su partido realizará por los resultados de las elecciones del 5 de junio, el representante morenista ante el INE, señaló que ya están trabajando para presentar este recurso por los resultados en Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, donde impugnarán casillas porque todavía se da el caso de casillas zapato, es decir, que un partido político tiene cero votos.

Otra de las razones por las que objetarán los resultados, es por la presencia de coacción del voto en las casillas en algunos estados, por lo que el paquete de impugnaciones en los tres estados mencionados se interpondrá porque consideran que puede haber elementos para modificar los resultados.

En cuanto a la fecha en que Morena presentará las impugnaciones, Horacio Duarte, señaló que dependerá de cada entidad federativa, ya que en algunos estados aún no concluyen los cómputos definitivos, así que irán informando conforme se vayan presentando.

Añadió que impugnarán conforme vayan concluyendo los cómputos, ya que por ejemplo en Veracruz, ayer todavía hubo cómputo en Cosoleacaque, por lo que el cómputo definitivo está detenido; en Zacatecas terminaron el domingo algunos cómputos pero no se conoce el resultado, mientras que en Oaxaca todavía faltan algunos resultados más, razones por las cuales no se tiene una fecha fija para objetar dichos resultados.

No obstante, recordó que la ley establece que al término de cada cómputo se tienen 3 días para interponer la impugnación, hecho del que Morena dará cuenta puntualmente.

FCL