Impulsa PAN reforma a favor de la vida; Morena va por despenalizar el aborto

*Regularlo garantizaría que se realice en entornos seguros y con atención médica adecuada, reduciendo complicaciones y riesgos para la salud pública, dijo Julieta Vences
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección a la vida desde el momento de la concepción.


Por separado, la diputada de Morena, Julieta Vences, impulsa iniciativa para despenalizar el aborto, pues dijo que su criminalización limita el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y salud reproductiva
Durante la sesión de este martes, la panista Reza Gallegos manifestó que el derecho a la vida se debe garantizar todos los días, en cada ley y en cada acción.


“Ponemos a su consideración esta iniciativa que propone modificar el artículo 1o. de nuestra Constitución para agregar un párrafo que dice así: el Estado reconocerá y protegerá el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, implementarán las acciones y políticas públicas correspondientes para la protección a este derecho.


Dijo que se propone que el derecho a la vida sea consagrado de forma explícita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con los tratados internacionales, tal como ya está ocurriendo en diversos marcos jurídicos de distintos países.


“Hay muchas razones que causan impotencia y que orillan a muchas mujeres a tomar una decisión que las llena de tristeza. Por ello, junto a una reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, debe consolidarse una política pública integral para el acompañamiento de todas las mujeres que así lo requieran de parte del Estado, con programas enfocados al cuidado, atención de todas las etapas, del estado físico, emocional, garantizando el bienestar de ambos, madre e hijo”, expuso la panista.


Indicó que también la madre podrá recurrir al proceso de adopción con todas las garantías correspondientes o contar con el apoyo subsidiario del gobierno para incorporarse a un sistema de cuidados integral.


“En Acción Nacional rechazamos la criminalización de las mujeres, que quede claro, estamos a favor de la vida, en favor de los derechos de las mujeres, mismos que le brindan dignidad”, concluyó.

Impulsa PAN reforma a favor de la vida; Morena va por despenalizar el aborto


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, propuso derogar los artículos 330, 331, 332, 333, y 334 del Código Penal Federal en materia de despenalización del aborto.


“Esta iniciativa busca que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso a atención médica segura, sin temor a ser criminalizadas y juzgadas socialmente, atendiendo al derecho a la autonomía, libre desarrollo de la personalidad, igualdad jurídica, derecho a la salud, libertad reproductiva”, destacó.


Indicó que la prohibición del aborto no elimina la práctica, sino que conduce a que se realice en condiciones inseguras y clandestinas, lo que aumenta los riesgos para la salud y la vida de las mujeres.


Manifestó que legalizar y regular el aborto garantizaría que se realice en entornos seguros y con atención médica adecuada, reduciendo así las complicaciones y los riesgos para la salud pública.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil