Impulsan programa “ombudsmóvil”

 

Se busca tener un mayor alcance en la atención de los ciudadanos


La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó pedir a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal comprar más vehículos para activar unidades móviles como “ombudsmovil” y aprobó el dictamen de Amnistía para beneficiar a detenidos por ejercer la libertad de expresión.

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, explicó que se trata de tener un mayor alcance en la atención de los ciudadanos que así lo requieran en materia de protección de sus derechos humanos.

Destacó que se trata de que se derogue en su totalidad el presupuesto que ese organismo tiene destinado para ello, bajo los criterios de eficiencia y eficacia.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión también acordaron que se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México, atender la recomendación 7/2013 que emitió la CDHDF, en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre de 2012 a las que se otorgó amnistía.

Se trata de que se les otorgue también una indemnización a las víctimas acorde a la magnitud y gravedad de las violencias cometidas y a los parámetros internacionales al respecto; así como se haga una reivindicación que resarza la criminalización de que fueron víctimas.

Otro punto de acuerdo fue la discusión y votación del dictamen a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se emite la amnistía en favor de todas aquellas ciudadanas y ciudadanos en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal derivada del ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de la Ciudad de México, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.