IMSS con finanzas sanas y sin riesgo de privatización, afirma su titular Zoé Robledo

IMSS con finanzas sanas y sin riesgo de privatización, afirma su titular Zoé Robledo
IMSS con finanzas sanas y sin riesgo de privatización, afirma su titular Zoé Robledo 

El funcionario precisó que en el 2019 el IMSS tenía reservas por 215 mil millones de pesos, pero gracias a nuevas carteras de inversiones éstas son actualmente por 425 mil millones de pesos.


El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que el instituto tiene finanzas sanas, por lo que ya no hay intentos privatizadores de los años anteriores.


Al comparecer ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario precisó que en el 2019 el Seguro social tenía reservas por 215 mil millones de pesos, pero gracias a nuevas carteras de inversiones éstas son actualmente por 425 mil millones de pesos.


“Había al 2019, 215 mil millones de pesos de reservas, a hoy estar entregando uno con finanzas sanas y 425 mil millones de pesos de reservas gracias a más acciones de fiscalización y también a una nueva cartera de inversiones que plantea que no solamente las cuotas obrero patronales o la aportación del gobierno sea una fuente de financiamiento del IMSS, sino también las propias inversiones que hace el Seguro Social.


Indicó que tan solo este año se recaudaron 51 mil millones de pesos más que en 2022.


“Sin duda hay muchos desafíos, pero hay una convicción, que hoy hay un Seguro más seguro, un Seguro más social y un Seguro Social que ya no tiene el riesgo de los intentos de privatización de los años anteriores”.


Sobre el desabasto de medicamentos, Zoé Robledo dijo que esto tiene que ver con el crecimiento en el número de derechohabientes.


Dijo que desde 2018, 19, 20 y 21, hasta 22 y 23 se han surtido más de mil 56 millones de recetas.

IMSS con finanzas sanas y sin riesgo de privatización, afirma su titular Zoé Robledo


“Hay que decir que todo esto tiene que ver con el crecimiento del número de derechohabientes, es decir, no se ha detenido el número de derechohabientes que cotizan al IMSS, trabajadoras y trabajadores, desde luego los beneficiarios”.


Manifestó que tan solo en el 2018 se surtieron en el IMSS 216.8 millones de recetas y en lo que va del 2023 ya superamos los 221 millones de recetas surtidas, completas de acuerdo a lo que se confirma todos los días por parte de miles de personas que participan en el proceso de suministro en el Sistema de Administración de Insumos, el SAI.


Durante su comparecencia, el diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, regaló a Zoé Robledo unos calcetines de Dinamarca, en alusión al sector salud danés que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La priista Mariana Nassar dijo que a casi nueve meses de que termine el sexenio, las compras de medicamentos del sector público siguen arrojando cifras de desabasto sin precedentes. “Casi 44 millones de recetas no surtidas en esta administración, según el propio gobierno federal, afectando a toda la población y generando situaciones dramáticas que han denunciado entre muchos otros grupos, los grupos de padres de niños con cáncer.


“Y las cifras, según sus registros, el porcentaje de recetas no surtidas en el IMSS en 2017 y 2018, era menor al 2 por ciento. Hoy esa cifra llegó al 10 por ciento. Estamos hablando de millones de recetas no surtidas que equivale a millones de personas que se quedaron sin un tratamiento”, recriminó al funcionario.

RGH