Inauguración del Tren Maya inicia este viernes y concluye el 29 de febrero

Inauguración del Tren Maya inicia este viernes y concluye el 29 de febrero
Inauguración del Tren Maya inicia este viernes y concluye el 29 de febrero 

AMLO celebró que la obra insignia de su Gobierno, el Tren Maya, tiene un efecto multiplicador en varios estados más allá del sureste


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió el último informe sobre la construcción del Tren Maya previo a inaugurar la primera etapa de la obra este viernes. Así como se anunció que los 7 tramos que componen el proyecto estarán en funcionamiento al concluir febrero del próximo año.

“Vamos a inaugurar, como ya se sabe, el día viernes 15, Campeche-Cancún. Luego el 31, Cancún-Palenque y estamos trabajando de Cancún a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito”, celebró López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

SOFT OPENING DEL 15 DE DICIEMBRE AL 29 DE FEBRERO
Al rendir el informe sobre el avance en la construcció de los tramos 5, 6 y 7 que componen el bloque faltante, el general David Lozano Águila, director general del Tren Maya, explicó que “la tercera etapa estaremos concluyendo el 29 de febrero de 2024”. Fecha en la que se terminará de inaugurar la obra insignia del sexenio.

Inauguración del Tren Maya inicia este viernes y concluye el 29 de febrero

En ese sentido, el general Lozano Águila también enfatizó que las instalaciones de los tramos 2, 3 y 4 que serán inauguradas este viernes se encuentran listas para “el 16 ya a brindar servicio de pasajeros”. Siendo que, a partir de esta fecha y hasta el mismo 29 de febrero, se hará in soft-opening del Tren Maya.

TREN MAYA TIENE EFECTO MULTIPLICADOR, DICE AMLO
El primer mandatario, por su parte, reiteró el efecto que el arranaque de operaciones tendrá en la región sureste del territorio nacional, al cual aseguró que “ya le tocaba”, si bien recalcó que “esta obra, tiene un efecto multiplicador, tiene que ver con todo el país”. Puesto que sus componentes provienen de distintos estados.

“Los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco; los fabricantes del concreto, pues están en Nuevo León; y los trenes se están haciendo en Hidalgo”, mencionó López Obrador. Siendo que ayer se entregó el sexto tren de Alstom. Siendo el total con el que se iniciarán operaciones este viernes en el tramo Campeche-Cancún.

RGH