Incremento de delitos en 2019 muestra falta de estrategia para combatir la inseguridad: Causa en Común

 

Pese a la militarización hay más asesinatos, extorsiones y secuestros, por lo que prevalece en la ciudadanía el mensaje de la impunidad.


Con las últimas cifras oficiales de la incidencia delictiva 2019 donde los rubros de los delitos de alto impacto presentaron incrementos respecto a 2018, se pone de manifiesto “una falta de estrategia integral de las autoridades para combatir la inseguridad”. Llama a esperar los datos de incidencia delictiva del INEGI, los cuales reflejarán con mayor crudeza la inseguridad del país.

 

Para Causa en Común la militarización de la seguridad pública no ha sido suficiente, hay más asesinatos, más extorsiones, más secuestros, y un dejo de impunidad cada que se registran extremos casos de violencia.

 

En apenas 21 días que lleva este año, se siguen registrando delitos de alto impacto, como es el caso del asesinato de 10 músicos en Chilapa, Guerrero, o la quema de casas y vehículos en Madera, Chihuahua, “sin que haya una justicia para los afectados, detención de los culpables, por lo que el mensaje que prevalece en la ciudadanía es el de la impunidad”.

 

Causa en Común considera que en estos momentos no existen acciones contundentes para hacer frente al crimen organizado y lamenta que se siga sin reconocer que las actuales acciones de seguridad no han dado resultados, por lo que hace un llamado a las autoridades para replantear el camino. Entre las propuestas que la organización sugiere se encuentran:

 

  • Designar más recursos a seguridad

  • Fortalecer las policías locales.

  • Generar e implementar esquemas de coordinación entre la Guardia Nacional y las policías locales.

  • Crear mecanismos civiles de supervisión para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

  • Tomar el control territorial de los municipios tomados por el crimen organizado.

  • Desarrollo ministerial.

  • Reforma integral del sistema penitencial.

 

Respecto a las cifras de incidencia delictiva dada a conocer este lunes 20 por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que confirma que el 2019 fue el más violento desde que se registra la inseguridad pública, Causa en Común resalta la gravedad de que las víctimas de delitos prioritarios se hayan incrementado en todos los casos.

Por ejemplo, el delito de extorsión aumentó un 29%, la trata de personas tuvo un incremento de 12.6%, el feminicidio, 10.3%, el secuestro, un alza de 3.5% y el asesinato, subió un 2.5%, al cerrar el año con 34,582 casos, aunque, si se sumaran aquí los 1,006 feminicidios ocurridos en 2019, hablaríamos de 35,588 asesinatos.

 

En este sentido, comentó que estos números son apenas una aproximación del problema de inseguridad dado el subregistro que existe, por lo que pidió esperar los datos del INEGI, “cuyas cifras suelen ser más fieles a la realidad, ya que se basan en actas de defunción y no en carpetas de investigación, como lo hacen las fiscalías”.