Inicia el juicio contra Rodrigo Medina

 

Exgobernador de NL ya conoció los cargos enfrentados


La justicia de Nuevo León se prepara para iniciar el primer juicio penal de la historia del estado en contra de un exgobernador.

En punto de las nueve de la mañana, Rodrigo Medina de la Cruz, quien gobernó Nuevo León entre 2009 y 2015, ingresó al Palacio de Justicia de Nuevo León para cumplir con el citatorio girado por la jueza de control Bertha Yadira Vaca, para participar en la audiencia de imputación.

A esta cita también acudió el subprocurador especializado en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales Santos, quien presentó los cargos que deberá responder el exgobernador.

A Rodrigo Medina de la Cruz se le acusa de entregar ilegalmente alrededor de 3 mil 600 millones de pesos en incentivos, fuera de la ley, a la empresa coreana armadora de automóviles, KIA, esto con el objetivo de que se instalara en el municipio neoleonés de Pesquería, pero también para que participara en la compraventa de predios en esa zona.

Los delitos que se desprenden de esa actuación son peculado, ejercicio indebido de recursos públicos y ejercicio indebido del servicio público, ninguno es considerado grave en esa entidad, por lo que podría continuar con el juicio en libertad.

Al momento de su arribo, Medina de la Cruz dijo estar confiado en salir bien librado, porque tiene “la conciencia tranquila, esto apenas va empezando y la verdad saldrá a relucir, no hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar”, dijo el exmandatario, que sin embargo acudió con un amparo bajo el brazo, tramitado apenas el lunes, pero que le fue concedido bajo la condición de que cumpliera con el llamado que le formuló la jueza.

Esta no es la primera ocasión en que Medina de la Cruz trata de evadir la acción judicial, el pasado 28 de agosto evitó presentarse a declarar mediante otro amparo.

El exgobernador rechazó que su defensa realice tretas para alargar el procedimiento. “No estamos dilatando el proceso, lo que estamos haciendo es precisamente acudir a la justicia”, concluyó.