Inicia en INE un proceso de transformación, asegura Ignacio Mier

 

Ignacio Mier acusó al presidente saliente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, de convertirse en un activista político.


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, celebró el final de la época de “Lorenzos y Ciros” y de cuotas y cuates y aseguró que inicia una etapa de transformación en el Instituto Nacional Electoral.

“No hay Lorenzos que duren cien años, ni pueblo que los aguante, y entonces ya se fue”, comentó el morenista poblano.

Mier acusó al presidente saliente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, de convertirse en un activista político y no en un defensor de la democracia.

“Se convirtió en un activista político y no en árbitro electoral. Renunció voluntariamente a ser parte de la historia democrática de México por un protagonismo exacerbado que lo llevó a que, finalmente, buena parte de la población lo rechazara”, afirmó.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto de San Lázaro, destacó el hecho de que, por primera vez en la historia, el INE será presidido por una mujer.

Señaló que la próxima consejera presidenta Guadalupe Taddei y tres integrantes del organismo electoral fueron elegidos de manera transparente y democrática, sin cuotas ni cuates como se acostumbraba en administraciones pasadas.

Subrayó que como líder de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, no hizo valer la prerrogativa de repartirse “a modo” la elección de los consejeros.

Admitió que mantuvo diálogo con los coordinadores de las otras bancadas en un ejercicio de política, no de acuerdos “en lo oscurito”, para que transitara por la Cámara de Diputados el proceso de insaculación.

Mereció el reconocimiento de todos, nadie impugnó el proceso ni el procedimiento. Los grupos parlamentarios entendieron que no deberíamos nosotros manchar el proceso”, puntualizó.

El legislador poblano dijo que desde el comienzo del proceso promovió la vía de la tómbola para elegir a los nuevos integrantes del INE, en un ejercicio democrático, transparente y de mucha política.

KJ