Inicia evacuación de Acapulco con aviones y autobuses tras impacto de huracán Otis

Inicia evacuación de Acapulco con aviones y autobuses tras impacto de huracán Otis
Inicia evacuación de Acapulco con aviones y autobuses tras impacto de huracán Otis 

13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas se encargan de la ayuda humanitaria, reparación de daños y seguridad del puerto de Acapulco


Las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) iniciaron la evacuación de turistas y pobladores varados en el puerto de Acapulco tras el impacto del huracán Otis en la costa de Guerrero. Al mismo tiempo que se continúa con el envío de ayuda humanitaria y las actividades para restablecer comunicaciones en la región.

Ayer inició la evacuación de personas hacia la Ciudad de México inició ayer con 150 autobuses y hoy continuará con otros 120. Así lo expuso el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, desde Acapulco por vía telefónica durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

Complementariamente, el Aeropuerto Internacional de Acapulco recibirá los primeros tres vuelos de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús para evacuar personas, así como para hacer llegar tanto ayuda humanitaria como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ayudarán en las instalaciones médica.

El aeropuerto “sí tuvo daño, la pista afortunadamente está en buen estado y puede recibir a los vuelos”, dijo el almirante José Rafael Ojeda, titular de Semar, al explicar que hoy se envió un vuelo con personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para brindar atención y seguridad en las instalaciones de Acapulco.

Inicia evacuación de Acapulco con aviones y autobuses tras impacto de huracán Otis

13,700 ELEMENTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS CUSTODIAN ACAPULCO
Aunado a esto, también se estableció un puente aéreo desde la Ciudad de México hasta la Base Aérea Militar número 7 en Pie de la Cuesta para continuar con la llegada de 40 toneladas de abastecimiento. Así como que se habilitó un centro de acopio en la 35 Zona Militar de Chilpancingo para evitar congestionar las vías dañandas de Acapulco.

Las Fuerzas Armadas han distribuido siete mil 500 despensas y siete mil litros de agua en las colonias afectadas de Acapulco. Así como continúan las labores de las comisiones Federal de Electricidas (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) para reanudar sus servicios, en tanto que Telcel notificó que se han 375 de sus 600 bases de comunicación.

La zona afectada entre el aeropuerto y la Región Naval está a cargo de Semar y Sedena hará lo propio entre la Base Aérea de Pie de la Cuesta hasta Coyuca de Benítez. Para lo que cuenta con 13 mil 700 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fuerza Aérea en Acapulco, junto a otros 300 en Chilpancingo.

El almirante Ojeda y las secretarias Luisa Alcalde, de Gobernación, y Rosa Rodríguez, de Seguridad se tralsadarán hoy a Acapulco donde se encuentra el general Sandoval y los secretarios Jorge Nuño, de Infraestructura, y Ariadna Montiel, de Bienestar. El lunes próximo se les sumarán Rogelio Ramírez, de Hacienda, y Raquel Buenrrostro, de Economía.

RGH