WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Inician evaluación ambiental tras incendio

Incendio del buque. Foto: Guillermo Espinosa

Incendio del buque. Foto: Guillermo Espinosa

27 de Septiembre 2016

La oportuna intervención de las autoridades evitó pérdidas humanas en el siniestro

VERACRUZ.- Inició el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado a este puerto, tras el incendio del buque-tanque Burgos de Petróleos Mexicanos, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La dependencia indicó que el análisis se hace con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Carlos de Regules, titular de la ASEA, indicó que no se ha observado derrame de hidrocarburos ni afectación al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pero indicó que se realiza un monitoreo en las zonas aledañas.

Al encabezar una reunión de evaluación preliminar, con apoyo de la Profepa y la Conanp, expuso que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro.

Como resultado de un sobrevuelo realizado por la Semar y recorridos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente, por elementos de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y otras dependencias constataron que no existen evidencias de derrame de hidrocarburos.

Indicó que la noche del domingo había una mezcla del agua y productos químicos contra incendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta y se estima que todo el combustible se consumió, pues es sumamente volátil.

El funcionario dijo que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

Más notas sobre