Iniciará trabajos Comisión Bicamaral de Seguridad, anuncia Ricardo Monreal

 

Ricardo Monreal refirió que la Seguridad Pública es un renglón que deben atender y profundizar los tres Poderes de la Unión.


El senador Ricardo Monreal Ávila informó que la próxima semana tratará, junto con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, instalar la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para que se aboque de inmediato a los recientes feminicidios en Celaya y en otras partes del país.

En un videomensaje que difundió a través de sus redes sociales, el legislador por Morena recordó que dicha Comisión tiene la facultad de revisar la estrategia de Seguridad Pública.

También, la atención a la extensión de territorio de la delincuencia organizada en el país, por ejemplo, el delito de extorsión, nueva modalidad agravada de los grupos delincuenciales.

Además, atender el problema del fentanilo, la atención al problema del tráfico de armas, la revisión de la estrategia en materia de ciberseguridad y, en general, cualquier otro asunto que se considere puede poner en riesgo la seguridad pública

Incluso, la Comisión integrada por las cámaras de senadores y diputados tiene la facultad de emitir recomendaciones al Ejecutivo federal en esta materia.

Refirió que la Seguridad Pública es un renglón que deben atender y profundizar los tres Poderes de la Unión.

Recordó que la Comisión Bicamaral en materia de seguridad que se creó en 2022, con motivo de la modificación al Quinto Transitorio, podrá constituirse con el objeto de analizar y dictaminar los informes de las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública.

Entre otras funciones, puede requerir y analizar los informes de las fuerzas armadas que mantienen tareas de seguridad pública, los cuales deberán contener indicadores cuantificables y verificables.

También debe dictaminar los informes semestrales de las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública y remitirlos a cada una de las cámaras del Congreso para su discusión y aprobación.

De igual formas puede solicitar la información adicional que sea necesaria a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, pero también puede citar a comparecer a las personas que sean titulares de estas dependencias.

KJ