INM refuerza vigilancia en puntos de interacción aéreos, marítimos y terrestres por Covid-19

Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en colaboración con autoridades sanitarias internacionales, federales y locales.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de mantener el cerco sanitario, el Instituto Nacional de Migración (INM), reforzó la vigilancia en los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres, así como en estaciones y estancias migratorias del país, a fin de detectar a personas nacionales y/o extranjeras que presente síntomas relacionados con el COVID-19.

En los aeropuertos, puertos marítimos, puentes de internación e inmuebles del Instituto, entre ellos las Oficinas de Representación del INM en los estados, se toman y registran la temperatura de las personas mediante equipos láser, como parte de las tareas de acompañamiento en la revisión médica a cargo de la autoridad sanitaria local.

Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en colaboración con autoridades sanitarias internacionales, federales y locales.

Agentes federales de Migración aplican entrevistas para solicitar información referente a su estado de salud y naciones visitadas en las últimas semanas, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas de contagio y contención del virus.

De igual forma, en los cruces de las fronteras Sur y Norte de México, la autoridad migratoria proporciona gel Antibacterial a base de alcohol (al 70 por ciento) y acompaña al personal médico en la revisión de quienes transitan por los puentes fronterizos o se internan al país en autobuses o automóviles, para detectar probables síntomas del COVID-19.

“Ante cualquier detección de posibles síntomas, los funcionarios del INM darán aviso y turno al personal de la Secretaría de Salud adscrito a la zona migratoria y, en su caso, dirigir a la o las personas a un espacio de segunda revisión y, de ser requerido, a un área aislada para que la autoridad sanitaria implemente las acciones correspondientes”.

El INM, informó que los titulares de las Oficinas de Representación del INM, deberán contactar a los funcionarios de Sanidad Internacional que operan en los aeropuertos y puertos marítimos de cada entidad, como parte de una comunicación y coordinación entre autoridades las 24 horas y los siete días de la semana.

Respecto a las estaciones y estancias migratorias del INM en la República Mexicana, las acciones implementadas son similares con el propósito de reforzar las tareas sanitarias de la Secretaría de Salud Federal a fin de evitar y contener el contagio del coronavirus, pero sobre todo brindar una atención y cuidado especial a los grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores o mujeres y hombres con algún padecimiento crónico.

“De presentarse un posible caso de contagio, la autoridad migratoria en estas instalaciones procederá a notificar de manera inmediata a las instancias médicas nacional e internacional, mientras la persona extranjera es conducida a un área de aislamiento, en espera de las instrucciones sanitarias que correspondan”.

Para las áreas de internación, como en las estaciones y estancias migratorias, el INM ha dispuesto de la observación de medidas preventivas de higiene, tanto para personas servidoras públicas que atienden, visitantes y personas migrantes alojadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil