Insinúa PAN apoyo a contrarreforma educativa

 

Dejen que madure antes de modificarla, pide Marko Cortés


La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado respaldará cambios que mejoren y armonicen la instrumentación de la Reforma Educativa sin que se ello afecte el espíritu de la misma, afirmó Fernando Herrera Ávila, coordinador legislativo.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de senadores de ese partido para definir la agenda legislativa que impulsarán, dijo que no respaldarán la propuesta de una “contrareforma educativa” que plantea el PRD.

“No estamos cerrados a analizar cualquier modificación razonable. Con lo que estamos comprometidos es que la calidad de la educación se mantenga, el espíritu original de la reforma persista”, expuso el legislador federal.

Herrera Ávila agregó que cualquier cambio debe garantizar que los niños tengan una educación de calidad, “que no se vean sujetos a las presiones de carácter sindical que atenten contra el calendario escolar”.

Dijo que en el PAN “nos queda perfectamente claro que el esfuerzo que se hizo para impulsar esta reforma debe de mantenerse”.

“Hay que analizar con detalle si es que existiese alguna propuesta de mejora razonable, se analizaría.

Pero nuestra visión como grupo parlamentario es que la Reforma Educativa, la evaluación educativa y la búsqueda de la calidad deben de preservarse como instrumento que dé garantía al nuevo magisterio mexicano”.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés se pronunció por permitir que madure la Reforma Educativa antes de pensar en una posible modificación.

Agregó que esta norma cumplió con todo el proceso legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional, por lo que pidió que primero hay que ver sus resultados para determinar la conveniencia o no de alguna modificación. “Toda legislación es perfectible”, reconoció el legislador.

Por lo pronto, dijo, lo que pedimos los diputados de Acción Nacional al Gobierno Federal que sepa explicar con claridad, particularmente a los maestros, cuáles son las ventajas de esta reforma que está hecha para elevar el nivel educativo en México.

Exigimos a las autoridades federales, apuntó, que garanticen que los niños tengan clases y también el libre tránsito de todos los mexicanos, así como el respeto a los derechos humanos.

Insistió en que lo único que se pide es la correcta explicación de la reforma educativa, que los maestros sepan toda la ventaja que ésta tiene para que no sean mal informados por algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Lo que estamos exigiendo es que el Gobierno esté a la altura de la reforma que le dio el Congreso de la Unión para que entonces sí podamos elevar el nivel educativo y que todas las acciones de gobierno y de Estado sean en apego absoluto a los derechos humanos”, expuso.

El legislador panista abundó enque se debe llegar a acuerdos, pero con apego a la ley, sin tomar las calles, bloquear carreteras y vías del tren, tomar aeropuertos, cerrar escuelas o negocios de particulares. “Eso es lo que el Estado mexicano no puede permitir”, subrayó el panista.

La bancada de los diputados acordó los siete temas que impulsará en el siguiente periodo ordinario de sesiones, entre los que destaca una contrarreforma en materia hacendaria para reducir el Impuesto Sobre la Renta.

REFRENDAN NOMBRAMIENTOS

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó que haya habido un acuerdo con su ex líder nacional, Gustavo Madero para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Aclaró que no polemizará con Madero. Previó que los diputados Javier Bolaños Aguilar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, serán propuestos ante el Pleno de la Cámara de Diputados para presidir ese órgano colegiado.