Instalan en el Senado nueva Comisión de Derechos Digitales

 

El senador Noé Castañón Ramírez destacó que los derechos digitales están ligados a la libertad de expresión y a la privacidad.


El senador Noé Castañón Ramírez destacó que los derechos digitales están ligados a la libertad de expresión y a la privacidad; además, permiten que las personas puedan acceder, usar, crear y publicar en medios digitales, así como utilizar ordenadores, dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones.

Al declarar formalmente instalada la Comisión de Derechos Digitales, la cual preside, Castañón Ramírez explicó que esta comisión de nueva creación tiene el objetivo de estudiar y dictaminar los asuntos orientados a la regulación, uso, aprovechamiento e implementación de las herramientas y plataformas tecnológicas, así como lograr una inclusión digital universal.

Además, abordará cuestiones relacionadas con la privacidad, ciberseguridad, la libertad de expresión y el acceso a la información.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano agregó que estos derechos, dan pauta para que sean identificados los neuro derechos, los cuales son: la identidad personal, el libre albedrío, la privacidad mental, el acceso equitativo de tecnologías de aumento mental y protección ante los sesgos; los cuales “marcarán un nuevo marco jurídico internacional en la protección de los derechos humanos.

“Tendremos la amplia tarea de integrar y proteger las dinámicas de las tecnologías, como la inteligencia artificial y diversas materias de innovación tecnológica, que hoy día forman parte de la vida diaria de las y los mexicanos”.
En tanto, Damián Zepeda Vidales, del PAN, dijo que la tecnología es parte de la vida cotidiana de las personas, por lo que es necesario que las legislaciones también evolucionen.

“Somos reguladores de este país y tenemos que garantizarles a los mexicanos que todas las tecnologías puedan potenciar su desarrollo, pero también protegerlos del daño que puedan llegar a hacer”.

De Morena, Raúl de Jesús Elenes Angulo consideró que los temas digitales son importantes y prioritarios, principalmente en la transición a un gobierno digital, así como en la expedición de legislaciones que apoyen en la protección de derechos de la población.

Roberto Juan Moya Clemente, de Acción Nacional, propuso a la presidencia de la Comisión que haga una solicitud de información sobre el tema de inteligencia artificial a la Organización de las Naciones Unidas, a efecto de contar con más información en la materia.

AGM