WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Interpone denuncia el senador Víctor Fuentes en contra del secretario de Salud por tentativa de homicidio y lesiones

victor fuentes denuncia secretario de salud

victor fuentes denuncia secretario de salud

17 de Marzo 2020


El senador panista, Víctor Fuentes Solís, denunció ante la Fiscalía General de la República al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, en virtud de su omisión frente a la pandemia de coronavirus y por no velar ni tutelar por la vida y la salud de la población.

“En México no se han tomado las medidas necesarias ni se ha alertado a la sociedad con la transparencia que la situación lo amerita, derivado del acontecer mundial y considerando que otros países se han declarado en estado de emergencia”, expresó.

Señaló que las autoridades mexicanas tampoco han hecho caso a las diversas manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud, en las que ha señalado y exhortado la necesidad de redoblar esfuerzos y tratar el tema con seriedad.

“Es evidente que el secretario Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell están dejando de hacer lo que deberían hacer; lo anterior, en su función de ser garantes de velar y tutelar por la vida y la salud de la población”, manifestó.
El senador apuntó que, de conformidad con el artículo 7 del Código Penal Federal, los delitos se configuran por la omisión del sujeto activo, como es en el caso del secretario y el subsecretario.

Fuentes Solís pidió la intervención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que realice las diligencias necesarias e investigue los hechos que se denuncian y que, en su oportunidad, ejerza la acción penal correspondiente en contra del secretario de Salud y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Mexicano y de quienes resultaren responsables.

Los hechos denunciados por el legislador federal indican que, mientras de enero a la fecha las autoridades de salud mexicanas han realizado 9 mil 100 pruebas por coronavirus, en el caso de Corea del Sur, se han realizado más de 200 mil pruebas en una semana.

La denuncia señala también que la omisión ocurre en tanto los funcionarios señalados han incumplido lo que Ley General de Salud prevé en sus artículos 181 y 183 “la obligación de la Secretaría de Salud a efecto de que, en caso de epidemia de carácter grave, lo que en el caso acontece, se dictarán de manera inmediata las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud”.

Más notas sobre