Interpone Monera juicio político contra el ministro Pérez Dayán

 

Es por el proceso irregular con el que concedió el amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo


La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados interpuso su demanda de juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, por el proceso presuntamente irregular con que se concedió el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Fue la vicecoordinadora de la bancada morenista Aleida Alavez, quien, a nombre de su grupo parlamentario, presentó ante la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro dicha demanda.

Al justificar la demanda contra el ministros, afirmó que no se puede permitir que continúen los atropellos contra el patrimonio nacional.

“En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de Morena, solicitud de juicio político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”, confirmó la legisladora en un mensaje en redes sociales.

La Segunda Sala de la Suprema Corte otorgó el pasado 31 de enero el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica a seis empresas, a las cuales se les deberá aplicar el estatuto vigente antes de la reforma del 9 de marzo de 2021.

No obstante, el ministro Pérez Dayán emitió su voto de calidad como presidente de la sala para desempatar la votación y conceder la suspensión a las empresas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.

Por ello, los legisladores del partido guinda acusaron a Pérez Dayán de violar la Ley Orgánica del Poder Judicial y hace tres semanas anunciaron que interpondrían la demanda de juicio político contra el impartidos de justicia.

Al mismo tiempo anunciaron que promoverán una reforma a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto de calidad como criterio de desempate.

AGM